Los sindicatos firmantes del Pacto por el Empleo en la Sanidad Aragonesa -CEMSATSE, CSIF y CCOO- han solicitado al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, una reunión urgente para conocer las razones por las que no se ha garantizado la aprobación de la Oferta Pública de Empleo (OPE).

En la reunión, los sindicatos pedirán explicaciones con respecto al anuncio del Gobierno Central de recurrir la OPE Complementaria de 2016 ante el Tribunal Constitucional.

Los tres sindicatos consideran las explicaciones ofrecidas el pasado lunes por el gerente del Servicio Aragonés de Salud a la Mesa Sectorial de Sanidad como "claramente insuficientes".

El motivo es, recuerdan en un comunicado, que la aprobación por el Consejo de Gobierno de la OPE Complementaria se produjo tras la aprobación por unanimidad en las Cortes de una modificación de la Ley de Salud de Aragón que el Ejecutivo consideró necesaria para garantizar jurídicamente la oferta de 1.483 plazas procedentes de la reconversión pactada en 2014 entre los sindicatos y el Gobierno de Aragón.

A la confusión generada entre los aspirantes, los sindicatos señalan los "efectos" que puede tener esta medida sobre asuntos de "extrema importancia" que están sobre la mesa, como es el caso de la negociación de nuevos baremos o la cobertura de plazas de los denominados "centros periféricos".

Para CEMSATSE, CSIF y CCOO, es necesario que el Gobierno de Aragón explique las razones que han llevado a un nuevo incumplimiento de lo pactado y las actuaciones que, en su caso, va a llevar a cabo para revertir la situación.