Las palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán, el pasado domingo hablando de iniciar el próximo curso escolar «con normalidad» despertaron ayer las reacciones de varios sindicatos, que pidieron «cautela» e «inversiones en el incremento de plantillas y de medios» para garantizar una atención adecuada. En el caso de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, la organización resalta que la educación aragonesa «todavía no se ha recuperado de los recortes de la anterior crisis» y que «desgraciadamente, también ha sido normal padecer muchos recortes» en la enseñanza pública.

Según CCOO, las declaraciones de Lambán aparentemente descartan opciones como las de reducir el número de alumnado por grupo por el elevado coste que esto supondría. «Se trata de prepararnos para una nueva realidad y eso debería consistir en una mayor inversión, ya que en septiembre los centros docentes se enfrentarán a una nueva situación que nada tiene que ver con la del 2019», señalaron.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) apelaron a un «refuerzo» de las plantillas y más formación online para el profesorado. «Estamos de acuerdo con el presidente en que 15 alumnos por aula es inviable y que la vuelta de la enseñanza presencial es necesaria, pero pedimos cautela en los mensajes», señalaron desde Csif.

Respecto a la vuelta el próximo curso escolar, el sindicato, que volvió a pedir un Pacto de Estado de Educación, propone que se sigan valorando algunas medidas «como las entradas y salidas escalonadas en los centros para evitar dentro de lo posible las aglomeraciones, así como más plantilla para atender la diversidad y compensar las desigualdades que se han generado en estos meses».

Regreso “ordenado” de la mayoría del funcionariado

Los empleados públicos aragoneses culminarán en la recién estrenada fase 3 la incorporación normalizada a sus puestos de trabajo y se prevé que el 100% de estos trabajadores (56.545 personas, de los que 12.422 son de la Administración General) haya vuelto «con normalidad» a finales de este semana, según explicó el Director General de Función Pública, Esteban del Ruste. El regreso a los ámbitos de trabajo se empezó a planificar hace un mes y la reincorporación del personal «se está haciendo de manera gradual y ordenada», dijo.

Además, se han aplicado medidas de flexibilidad horaria para favorecer la conciliación familiar. Las novedades vienen marcadas por el teletrabajo, las medidas de seguridad tanto y la cita previa al ciudadano, que pasa a ser necesario para realizar cualquier trámite con la Administración.