Los cuatro sindicatos sanitarios con representación en la mesa sectorial --Cemsatse, CCOO, UGT y CSIF-- ultiman un documento en el que proponen al consejero, Ricardo Oliván, un pacto estable por la sanidad centralizado en varios aspectos, como el empleo o la planificación.

En principio, está previsto que esta misma mañana se lleve a cabo la firma del escrito, que se hará público dentro de unos días, después de que Oliván responda a la proposición de los colectivos sindicales.

Según ha podido saber este diario, en el documento se incluyen peticiones acerca de la necesidad de sacar a oposición todas las plazas, así como establecer una programación adecuada de concursos de traslados.

Además, los sindicatos reclamarían a Oliván que el departamento garantice los servicios públicos y se muestra la oposición total de los cuatro colectivos a cualquier privatización de la sanidad.

La reducción de areas sanitarias o la exposición de la unidad sindical en cuestiones relacionadas con el empleo también forman parte de una propuesta de pacto que acabará de perfilarse hoy mismo, cuando tendrán lugar las últimas conversaciones entre las cuatro organizaciones sindicales. "Se trata de exponer lo que queremos y pedirle al consejero lo que él está dispuesto a negociar", apuntaron fuentes sindicales, que reclamaron que "se nos tenga en cuenta en la planificación sanitaria y el empleo porque en lo que se hace en las mesas sectoriales hasta ahora es dar los decretos por negociados".