Los sindicatos CCOO y CSIF del Ayuntamiento de Zaragoza han denunciado la creación de nuevas jefaturas en el área de Urbanismo y una subida salarial en el resto de puestos directivos. Según los representantes de los trabajadores, «el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) no quiere negociar con los sindicatos y se limita a subir el sueldo y el nivel de los altos cargos». La última reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) llevada a cabo por el responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha agotado su paciencia y han anunciado movilizaciones conjuntas. La primera convocada será en la comisión de Servicios Públicos y Personal, dirigida por Alberto Cubero, a quien acusan de «olvidarse de la plantilla municipal».

Los sindicatos denunciaron que el área de Urbanismo ha pasado de tener cinco jefaturas a siete. Según indicaron, «esto dos nuevos puestos, y las subidas salariales que se producen en el resto de jefaturas, generan un incremento del gasto de 181.801,66 euros» al año a las arcas públicas, que habría que sumar al coste total de los salarios.

El gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía, negó que se hayan creado nuevas plazas. Según explicó, «se han cubierto unas que ya existían» con funcionarios que desempeñaban otras funciones.

CAMBIOS

En el caso de Infraestructuras, antes había un jefe de Explotación y otro de Conservación. Según informó Abadía, este último desaparece y, en su lugar, se crea el de Ecología Urbana. El gerente de urbanismo insistió en que se trata del área más grande porque alberga Movilidad, Medio Ambiente, Parques y Jardines, Infraestructuras y Mercados y requiere de más personal del que actualmente dispone. Respecto a Parques y Jardines, matizó que su gestión es nueva dado que hasta ahora había sido competencia de Servicios Públicos.

Adelantó que no van a ser los únicos cambios ya que todavía precisan de más personal en determinadas secciones, como Infraestructuras, que es «donde más falta», aseguró.

Desde CCOO denunciaron que «el Gobierno se reúne con nosotros para decir que está negociando la RPT, pero no es cierto, porque se limitan a exponerla sin que tengamos opción a exigir modificaciones». «Nos lo venden como si fuera una negociación pero los hechos demuestran que no es su intención», matizaron desde CSIF, que recordaron que hace apenas cuatro meses se presentó otra modificación de la RPT en Urbanismo que «nunca afecta a los puestos más bajos, ya que las subidas siempre son para los altos cargos».

Desde CCOO criticaron que desde el Gobierno están «incumpliendo el pacto-convenio o negando las peticiones de movilidad» y que se está generando un «aumento en las asignaciones a dedo durante esta legislatura».

En los próximos días, las diferentes representaciones sindicales acordarán las movilizaciones que emprenden para protestar por «la ausencia de negociación». La primera protesta será en la comisión de Servicios Públicos.