Los sindicatos de Ibercaja han rechazado la última propuesta presentada este martes por la dirección del banco aragonés para la ejecución del ere, que contempla el despido de un máximo de 750 trabajadores en toda España. Desde la parte social consideran «mínimos» los avances de esta nueva oferta, que «sigue sin garantizar la voluntariedad, mantiene la movilidad geográfica traumática, además de las medidas de ahorro con cargo a la plantilla que permanece en la entidad».

Así lo señalan en un comunicado conjunto de los cinco sindicatos que tiene representación en Ibercaja --CCOO, UGT, Apeca, ACI, y Asipa--, que mantien una estrategia de unidad de acción en la negociación de este ajuste laboral. Estas organizaciones también critican que la nueva oferta trasladada por la entidad no incluya «una cláusula de garantía frente a cambios legislativos». «Todo ello mientras otros no se ven afectados por ninguna de estas medidas», achacan en alusión a la cúpula directiva del banco.

A falta de una valoración en mayor profundidad, los sindicatos sostiene que la dirección de Ibercaja, que lidera Víctor Iglesias como consejero delegado, «sigue muy alejada de las propuestas que mantenemos desde la unidad sindical».

Ambas partes volverán a reunirse hoy a las 13 horas, aunque previamente los cinco sindicatos mantendrán un conjunto para analizar la situación y la evolución del trabajo conjunto que vienen desarrollando.

Así las cosas, se apuran el periodo de negociación abierto desde que se anunciará la presentación del ere, un proceso de diálogo cuya plazo legal finaliza el próximo viernes, salvo que empresa y sindicatos acuerdo una prórroga del plazo. De esta manera, tan solo quedan tres días para que espire el denominado periodo de consultas de un mes que se lleva a cabo en este tipo de ajustes laborales.

Desde CCOO, principal fuerza sindical de Ibercaja y del sector bancario, incidieron en que la entidad no recoja en su propuesta una cláusula de garantía ante posibles cambios legislativos, algo que sí recogen, añaden, otros expedientes de regulación de empleo «que se están firmando estos días».

Unidad sindical

«Son peores condiciones que en eres anteriores, cuando la situación financiera de la entidad es la mejor de los últimos años», lamentaron desde Comisiones Obreras, al tiempo que destacaron «la firme voluntad de mantener la unidad sindical y que vamos a seguir negociando de buena fe hasta el último minuto».

En la misma línea, Victoria Camarena, representante de UGT, hizo una «valoración negativa» de la última propuesta presentada por el banco y reprochó igualmente que las condiciones recogidas para la aplicación del ere de extinción son «peores incluso» que en las regulaciones de empleo ejecutadas por el banco en los años anteriores. «La dirección no han hecho más que dilatar la negociación, llevarla hasta el último día y presionar para se alcance un acuerdo en el último momento», afirmó la sindicalista.

La movilidad geográfica

En su opinión, la «gran batalla» en esta negociación está en que la a movilidad geográfica «no sea traumática», algo que ya motivó que UGT no firmara otros eres llevados a cabo por Ibercaja. También advirtió que si las «coberturas e indemnizaciones» por despidos «no son las razonables», será difícil cubrir el cupo de bajas voluntarias marcado por la entidad.

Los sindicatos siguen sin desvelar el reparto por territorios de los excedentes de empleo y los cierres de oficinas que ha propuesto Ibercaja en este ere. Lo que sí se sabe es que la dirección del banco ha redujo la semana pasada a 750 el número máximo de despidos, 40 menos que los planteados inicialmente, y la clausura de sucursales ha quedado por ahora en 208, una docena menos que al comienzo de las conversaciones.

La entidad financiera también aceptaría que el volumen de afectados se quedara en 600 si se alcanza este cupo con bajas voluntarias. Y ofreció bajar la edad de las personas que pueden acogerse al ere en los territorios donde hay más «excedente», llegando en algunos casos a los 55 años cumplidos a fecha de 30 de julio del 2022.