Los sindicatos de sanidad convocantes de la huelga del próximo 11 de abril mantienen la convocatoria tras el fracaso de la primera reunión mantenida con el Gobierno de Aragón, al que acusan de "inflexible" al haber rechazado todas sus reivindicaciones.

A una semana de la celebración de este paro de 24 horas al que están llamadas 20.000 personas y dos meses después de que el sindicato de médicos y enfermería CEMSATSE iniciara sus movilizaciones, la reunión entre los representantes del Departamento de Sanidad y de los sindicatos ha sido un "fracaso absoluto", según han indicado en un comunicado.

Critican que el Gobierno de Aragón haya rechazado "absolutamente todas las reivindicaciones", incluido el reconocimiento de la carrera profesional a los trabajadores interinos, "a pesar de que el Tribunal Supremo se ha manifestado en varias sentencias a favor", ha apuntado el portavoz de CEMSATSE, , ha manifestado Leandro Catalán.

CEMSATSE, que la pasada semana revalidó su respaldo en las elecciones sindicales celebradas en el Servicio Aragonés de Salud, reclama medidas urgentes para asegurar una asistencia de calidad a los pacientes, tener tiempo suficiente y condiciones de trabajo adecuadas.

Los médicos de Hospitales y Atención Primaria y el personal de Enfermería piden en este sentido tanto actuaciones generales como específicas de sus áreas, mejoras profesionales, económicas y en el ámbito de la seguridad.

Entre las medidas de carácter profesional y económico, CEMSATSE incide por un lado en la reforma de la carrera profesional con la eliminación del nivel O, la reactivación del IV y el citado reconocimiento de la carrera profesional al personal interino.

Exigen también el abono de las pagas extras en cuantía igual (salario base y trienios) al de las mensualidades ordinarias; el incremento del precio de las horas de guardia, nocturnas y realizadas en festivos o el cumplimiento íntegro de los acuerdos de 2007 y la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de estos años y la implantación de la jornada laboral de 35 horas.

La huelga afectará a todos los centros Sanitarios del Servicio Aragonés de Salud y al personal médico, enfermería y fisioterapeutas, resto de personal sanitario de los grupos de clasificación A1 y A2, y al resto de trabajadores no sanitarios.