Los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad de Aragón (CEMSATSE, CSI-F, CCOO y UGT) han acordado instar al titular del departamento del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, a alcanzar un acuerdo que establezca su compromiso con la sanidad pública, la planificación sanitaria y la estabilidad en el empleo.

La propuesta, señalan los proponentes en una nota de prensa, surge del descontento de la parte sindical por la "ausencia casi absoluta" de negociación durante esta legislatura.

Una situación que han calificado de "incomprensible", dado que en el momento actual, que requiere de la buena gestión de los recursos sanitarios, "se han venido despreciando permanentemente las propuestas sindicales para mejorar la sanidad aragonesa, acrecentando el malestar social y laboral existente en el sector sanitario".

Los sindicatos firmantes son conscientes de que la ciudadanía espera que estén a la altura de las circunstancias y sean capaces de llegar a pactos, como sucedió en los años 2005 y 2007, de forma que se avance en la salida de la crisis de la mejora manera posible.

Así, el documento que ya ha sido entregado al consejero de Sanidad, establece cuatro puntos sobre los que debe alcanzarse el acuerdo, como son la estabilidad en el empleo, las unidades electorales para la representación de los trabajadores, la planificación sanitaria y las retribuciones del personal.

También figuran una serie de reivindicaciones que merecen, a juicio de los sindicatos, un esfuerzo por parte del consejero para alcanzar un acuerdo estable.