Los sindicatos han valorado hoy el pacto alcanzado anoche con el Gobierno para encauzar el fin de la minería del carbón a través de un plan social que ofrezca alternativas a los trabajadores cuyas empresas se encuentran actualmente en liquidación.

Se trata de unos trabajadores que se quedaban sin alternativa, una vez que finalice la vigencia del actual Plan del Carbón, el próximo 31 de diciembre.

Una satisfacción contenida, ya que como han destacado las dos principales centrales sindicales -UGT y CCOO- su intención siempre había sido realizar una transición energética teniendo en cuenta el consumo de mineral autóctono en el hueco existente para el carbón en el mix energético nacional.

"El acuerdo es positivo en el marco en el que nos encontramos con la práctica totalidad de las empresas en concurso de acreedores", ha explicado a Efe el responsable autonómico de Minería de UGT-FICA, Jorge Díez.

El dirigente ugetista ha valorado la necesidad de ofrecer una salida a las decenas de trabajadores que se encuentran en estos momentos en expedientes de extinción laboral.

Además, ha incidido en que el acuerdo prevé la creación de un ente para, junto a las comunidades autónomas (CCAA), crear una bolsa de empleo en la que tengan preferencia estos trabajadores para las futuras restauraciones mineras.

Sobre la posibilidad de que alguna empresa continúe con la actividad, Díez se ha mostrado pesimista: "En León teníamos el zapato encima de la cabeza con la práctica totalidad de las empresas en liquidación, aunque puede quedar algún empresario con algún contrato de suministro a las térmicas".

En la misma línea se ha manifestado el responsable de Minería de CCOO León, Omar García, quien ha destacado que "es un preacuerdo positivo dentro del escenario que nos presentaba el Gobierno, con una mejora sustancial sobre el primer borrador presentado".

"Nosotros pensábamos que las empresas tenían que seguir trabajando a través de un hueco térmico para el carbón autóctono en el mix energético nacional, algo que queda abierto pero en un mercado libre donde las empresas eléctricas no están contando con el mineral de aquí", ha explicado García.

Ante esta premisa, García ha destacado la necesidad de sacar adelante un plan social para los trabajadores que incluye prejubilaciones hasta los 48 años, que supone incluir a gran parte de los empleos que se encuentran en estos momentos en liquidación".

"La alternativa era una indemnización y dos años de paro a partir de final de año una vez finalizase la vigencia del actual plan", ha puntualizado el miembro de CCOO.

Así, el acuerdo supone una salida a estos trabajadores -alrededor del 50%- y recolocaciones para los excedentes laborales que no puedan acceder a la prejubilación, a través de contrataciones en las restauraciones medioambientales mineras, ha apuntado García.

También ha destacado el plan de reindustrialización para las cuencas mineras.

"Un plan del que estaremos expectantes ya que anteriores planes no han servido de mucho, por lo que apostamos por la optimización de las inversiones y que se destinen no tanto para infraestructuras como para planes de empleo y bajo la tutela del Ministerio", ha concluido García.