Bajo la batuta del titular de la orquesta zaragozana, Juan Luis Martínez, el pianista Javier Perianes interpretará el Segundo concierto para piano y orquesta de Johannes Brahms, obra cumbre en el repertorio tanto pianístico como orquestal, siendo la primera vez que el pianista español de mayor prestigio internacional, considerado uno de los cinco mejores pianistas del mundo, toca con una orquesta aragonesa.

Dentro de los actos de conmemoración del XXV aniversario del Auditorio de Zaragoza se enmarca también el estreno absoluto de Cinco momentos de Medea del compositor zaragozano Jesús Torres que tendrá lugar también en estos conciertos que se enmarcan en el 40 Ciclo de Introducción a la música (domingo, 11.30 horas) y en el 25 Ciclo de grandes solistas (lunes, 20.00 horas), ambos ciclos oficiales del Auditorio. Se trata de una obra encargo de la orquesta al compositor como legado en el XXV aniversario del Auditorio de Zaragoza en el que la Sinfónica Ciudad de Zaragoza es residente desde el año 2017.

Respecto a Cinco momentos de Medea se trata de una obra de gran formato para orquesta sinfónica, coro femenino y treds voces solistas, que cuenta con textos del prestigioso dramaturgo Fermín Cabal que revisita el personaje clásico de Eurípides y Seneca. Será la primera vez que una obra sinfónico coral de Jesús Torres, premio nacional de música 2012, se estrene en su ciudad natal. Jesús Torres es compositor residente de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza en el periodo 2019-2020. Los solistas del estreno serán la soprano madrileña Laia Falcón, la mezzo Estibaliz Ruiz y el bajo Iosu Yeregui y participará también el Grupo Vocal Femenino Enchiriadis, en colaboración con el Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón, dirigidos por Jorge Apodaca y Elena Ruiz.

Este concierto supone una apuesta de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza por la ampliación del repertorio sinfónico, apostando por un compositor aragonés de amplia trayectoria.