La siniestralidad laboral del Ayuntamiento de Zaragoza ha descendido un 30 % en los últimos cuatro años, con 199 accidentes laborales en 2017, de los cuales 164 fueron en el puesto de trabajo y 35 'in itinere' (durante el desplazamiento).

El consejero de Servicios Públicos y de Personal del consistorio zaragozano, Alberto Cubero, ha comparecido hoy en una rueda de prensa para informar de lo que ha calificado como un "logro colectivo", al reducir la siniestralidad en un tercio en los últimos años, a la par que la plantilla se ha incrementado en un 4 %.

Un crecimiento que ha cifrado de 150 nuevos empleados municipales sobre los más de 5.000 que conforman la plantilla municipal, por lo que ha calificado al consistorio como "una de las más grandes empresas de Aragón".

"La siniestralidad ha descendido en el Ayuntamiento, al contrario que en el sector privado, en el que se han incrementado en Aragón un 5 % los accidentes y, por desgracia, un 22 % los accidentes mortales", ha manifestado el titular de Servicios Públicos y Personal.

La clave para Cubero han sido las medidas preventivas y las activaciones de protocolos específicos en los empleos más proclives a sufrir accidentes laborales.

Así, la siniestralidad en los puestos de trabajo en el consistorio ha ido evolucionando de 284 en 2013 hasta los 199 accidentes que arrojan las cifras más recientes de 2017.

Según los datos aportados por fuentes municipales, en ese intervalo de tiempo, los accidentes fueron descendiendo progresivamente, con 269 en 2014, 213 en 2015 y 209 en 2016.

Actualmente son cuatro los servicios con más accidentes laborales: Policía Local (con 71 accidentes el año pasado), Servicio de Educación (16), Bomberos (13) y Servicios de Instalaciones Deportivas (11).

Como aspectos fundamentales para esta reducción de la siniestralidad el consejero ha citado la formación, la protección mediante los equipos de seguridad individual y, sobre todo, los protocolo de actuación "que han evitado esos accidentes".

Además, el edil ha resaltado que "se ha aumentado la conciencia del consistorio y de los propios trabajadores en la prevención de riesgos laborales".

En este sentido, ha hecho referencia al "trabajo y medidas preventivas" llevados a cabo en coordinación entre el Servicio de Prevención y Salud y los delegados de este ámbito en los sindicatos.

"Es un logro colectivo que hayamos logrado reducir un tercio la siniestralidad pese a que la plantilla se ha incrementado en un 4 %", ha concluido el consejero.