"Soy una médica vocacional, que siento amor por mi profesión y me siento plenamente integrada y comprometida con los compañeros, el sector sanitario y los pacientes". Estas han sido las primeras palabras de la nueva consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante la toma de posesión de su cargo este jueves en un acto celebrado en el Pignatelli.

Flanqueada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, la titular ha agradecido la oportunidad brindada para gestionar la sanidad pública, "de la que me siento firme defensora desde mis más firmes convicciones", ha dicho. "Es un ejercicio de responsabilidad el dar un paso al frente y afrontar este reto que en otros momentos menos difíciles he eludido", ha apuntado.

"Sé que no tengo experiencia en gestión, pero vengo con fuerza e ilusión", ha añadido Repollés, quien en su primera intervención pública como consejera de Sanidad ha lanzado un mensaje a los colectivos profesionales y sindicales. "Les tiendo la mano para hablar, dialogar y establecer acuerdos desde la responsabilidad de todos. Potenciar la Atención Primaria, que adquiere ahora un papel más protagonista; reconocer el trabajo diario de los centros de salud con recursos limitados y poner atención a los hospitales y al medio rural será fundamental, pero sin olvidar que nuestra prioridad ahora es superar esta pandemia", ha indicado.

Repollés, que ha ensalzado en varias ocasiones que la la sanidad aragonesa es "una de las más valoradas de España", ha reiterado que "se necesitan medios" para que los profesionales "trabajen con plenas garantías de seguridad" y por eso ha dicho que no será conformista "sino ambiciosa" para lograr una sanidad "mejor, más eficiente y eficaz", ha apuntado. "Todos podemos cometer errores y es ético asumir las consecuencias de los mismos en el ejercicio de la política, más en estos momentos de estrés", ha añadido instantes antes de resaltar la gestión de Ventura y su equipo.

"Esta pandemia nos ha sacudido como un tsunami, aunque el trabajo sobrehumano que han hecho los profesionales ha hecho que resistieran los cimientos. Sin embargo, más de 800 aragoneses han perdido la vida y ha quedado al descubierto los elementos más vulnerables de esta sociedad. Juntos repararemos la herida que deja el coronavirus, pero también las listas de espera, las demoras, las patologías crónicas, y estoy segura de que los haremos rápido y bien", ha dicho Repollés.

Emoción al recordar a su familia

Antes de concluir, la nueva consejera de Sanidad, visiblemente emocionada, ha tenido unas palabras de recuerdo y agradecimiento a su familia, de tradición socialista. "Lo que soy y lo que siento se lo debo a ellos. A mi padre Florencio Repollés, que nos educó en la tolerancia y el respeto; a mi hermano, que fue un maestro del talante dialogador; a mi madre Conchita; y a mi marido Javier". Repollés ha cerrado su intervención con el verso "favorito", según ha dicho, de su padre y que es obra de Miguel Hernández: Pero hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida.

Por su parte, Lambán ha valorado la "inmensa generosidad" de Repollés a la hora de aceptar el cargo. "En estas circunstancias, que una mujer de tu entidad y reconocimiento profesional haya aceptado este reto lleno de dificultades es algo que debe servir de ejemplo", ha señalado el presidente, quien también ha tenido un recuerdo para el abuelo, el padre y el hermano de la nueva consejera, militantes del PSOE.

"Tu incorporación va a resultar fundamental y que aceptaras el puesto en pocas horas y esta responsabilidad me lo adjudico como uno de los éxitos personales más importantes que he conseguido. El resto de éxitos ya serán solo tuyos, del gobierno y de la comunidad", ha puntualizado Lambán.

Compañera de promoción de Fernando Simón

La nueva consejera de Sanidad, Sira Repollés, fue compañera de promoción en la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza del también aragonés Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ambos, nacidos en 1963, también compartieron algunos veranos de juventud en Caspe. Repollés llega a la gestión en medio de la crisis del coronavirus, mientras que Simón se ha convertido en una de las caras más conocidas del país al ser el encargado de dar el balance diario.