Una empresa destacada de la Plataforma Logística Plaza acaba de vender parte de sus activos en ella a un inversor extranjero, el consorcio de varias firmas denominado Strategic Industrial Real Estate (SIRE) que fue creada por Arrow Capital para hacerse con activos logísticos en toda Europa. La adquisición en el recinto industrial y de servicios de Zaragoza supone quedarse con una cartera logística de 38.536 metros cuadrados, por la que ha desembolsado más de veinte millones de euros.

Se desconoce el nombre de la empresa que ha cedido estos activos, en esta operación en la que nada ha tenido que ver la sociedad pública Plaza. Se trata de un «acuerdo entre empresas privadas», garantizaron las fuentes consultadas por este diario, de la que apenas se conoce que se trata de unas naves alquiladas que acaban de cambiar de manos, y que ni siquiera podría tener que ver con quienes realmente las están utilizando. Aunque este fondo de inversión sí apuntó que estos suelos están ocupados por un operador logístico internacional líder en el sector, publicó ayer la Agencia Efe.

El acuerdo, así, se basaría en la fórmula de sale and lease-back, que consistiría en pactar la recuperación de este desembolso tan importante en un periodo de tiempo largo a través de un arrendamiento que esta empresa abonaría al comprador. Mientras, la titularidad de esos 38.536 metros cuadrados de superficie bruta alquilable distribuidos en tres activos seguirán teniendo la misma actividad que hasta ahora. El inquilino lo seguirá siendo, el dueño es el que cambia, en una operación que habitualmente va a asociada, en el sector financiero, a problemas de tesorería.

Así, este conjunto de empresas de carácter temporal, SIRE, gestionada por Arrow Capital Partners, tanto como inversor como operador, entra en Zaragoza en el marco de una inversión global de 2.000 millones en logística urbana y activos industriales que pretende en toda Europa. En el primer semestre de 2019 lleva gastados 200 en cinco países.