Cada día se dan nuevos pasos en innovación sanitaria que ya abarcan todas las disciplinas médicas. Y lo último en llegar al mercado que podría tener aplicación a corto plazo es un asistente de voz virtual que permitiría al cirujano controlar todos los equipos de forma autónoma durante una operación. Esta opción para el quirófano la ha desarrollado la empresa Tedcas, de la mano de Telefónica, y en Aragón ya se han entablado conversaciones con centros sanitarios para estudiar su viabilidad.

De momento no hay datos concretos sobre cómo y a dónde podría llegar en la comunidad, pero lo cierto es que la herramienta podría ser tenida muy en cuenta dada su innovación. El sistema permite controlar por voz historias médicas, neuronavegadores, equipos de vídeo, torres de endoscopia o informes de paciente o acceso al PACs. El objetivo es mejorar tres pilares fundamentales: la calidad y seguridad del paciente, la eficiencia en los procesos y la experiencia del profesional sanitario. «Somos como el Siri del quirófano», explica Jesús Pérez Llano, presidente de Tedcas.

Su aplicación inicial estaría en los quirófanos, pero se podría extender su uso con el tiempo a centros de salud de Atención Primaria o de especialidades. «El cirujano ahora se ocupa de coordinar a su equipo humano y al tecnológico para ampliar o reducir la imagen, grabar vídeo o realizar una biopsia. Pues bien, todas estas operaciones las puede realizar a partir de ahora el propio cirujano de forma autónoma con una orden por voz, mediante un auricular o un micrófono ambiente», precisó Pérez Llano.

Algunas de las preguntas que el especialista se plantea a la hora de llevar a cabo una operación pueden ser la identidad del paciente, si tiene alergias conocidas o el riesgo de hemorragias. Todo esto lo puede comentar el asistente virtual al especialista, ya que cualquier equipo controlado por un teclado y un ratón puede ser traducido a comandos de voz.

BENEFICIOS

El sistema es pionero y forma parte de la estrategia de Telefónica de impulsar la inclusión de la tecnología en entornos sanitarios como las ucis o las salas de endoscopia. Esta Siri del quirófano supone un beneficio tanto para los profesionales como para los pacientes porque mejora la calidad y seguridad.

La checklist la dicta la máquina y no deja proceder si cada responsable no actúa sobre su parte. Además, se pueden dictar informes, pedir biopsias o tomar notas durante el proceso, así como notificar incidencias y generar alarmas.

Por último, Pérez Llano asegura que «se reduce el estrés del cirujano, porque ya no va a tener que estar pendiente de la enfermera circulante para darle las órdenes. Puede ser autosuficiente, lo que mejora la calidad asistencial y permite al resto del equipo centrarse en la intervención para ayudar al médico, en vez de atender otras cuestiones», reitera el presidente de Tedcas.