La crisis de los refugiados se mantiene tan viva como el primer día, a pesar del silencio de los últimos meses. Aragón recibió el miércoles otros nueve exiliados, todos ellos varones y de Siria, que se suman a la lista de los 358 refugiados registrados solo en los tres últimos años. En lo que va de año ya se han acogido a 157 personas, principalmente en Zaragoza. La mayoría proceden de Siria (100), un país que lleva siete años en guerra, y Venezuela (57), con una situación política turbulenta.

Según informan desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, en lo que llevamos de año, y con datos del 1 de julio, ya se han realizado más solicitudes de refugio que en el 2016, cuando en todo el ejercicio fueron 153. Por ahora ya van 157 con previsión de que la cifra siga aumentando.

El «cupo de acogida» que España debe cumplir a lo largo de este ejercicio marcado por la Unión Europea, 17.337, calificado de «ridículo» por muchas entidades humanitarias, está lejos de cumplirse. Por ahora, y con los últimos acogidos, suman 1.888.

En Aragón ya son 349, de los que 147 han sido detectados a través de un dispositivo de atención social o pertenecen a ese «cupo» incumplido. De estos, 34 proceden de Venezuela, seguidos de El Salvador (30), Ucrania (21), Colombia (13), Siria (8) o Palestina (4). La mayoría llegaron el año pasado, 80, frente a los 66 de este.

Volviendo a las cifras totales, de los 358 refugiados que hay en Aragón desde el 2016, 100 proceden de Siria, 57 de Venezuela y 55 de Ucrania. Les siguen 19 de El Salvador, 11 de Palestina, 10 de Irak y 11 de Honduras. Del total, 194 son hombres y 155 mujeres, con edades entre los 3 y los 40 años.

CAMPOS DE REFUGIADOS

El 33% de las personas acogidas en el programa en Aragón han sido reubicadas o reasentadas. Es decir, solo 112 llegan desde campos de refugiados. En cuanto a los reubicados -forman parte del contingente asumido por España-, la cifra asciende a 68. Por su parte, los reasentados, que son aquellos que proceden de campos de refugiados fuera de las fronteras de la Unión Europea, han sido 44.

El resto, el 67%, ha llegado directamente a España con su petición de asilo. De estas, 32 proceden del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI). Por provincias, Zaragoza es la que mayor volumen de exiliados acoge, 244, frente a las 38 de Teruel y los 67 de Huesca, según la DGA.

Tanto el Gobierno de Aragón como los ayuntamientos no tardaron en poner en marcha un protocolo de actuación para acoger a los refugiados que, fruto de las guerras de sus países, se han visto en la obligación de huir, principalmente a Italia y Grecia.

Aunque el programa de acogida lo gestiona el Gobierno central con las entidades, a través de contratos o convenios, tanto la DGA como los ayuntamientos han trabajado con el ánimo de facilitar la prestación de los servicios de educación, sanitarios o jurídicos. En el caso de Aragón, son Cruz Roja, la oenegé Accem y las fundación Cepaim y APIP las encargadas de proporcionar las viviendas y acompañar a las familias hasta que están capacitadas para salir del programa de atención de acogida.

En cualquier caso, no todas las personas o familias requieren de una atención completa.