+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESUNTA CORRUPCIÓN POLICIAL

El sistema de cámaras de la Policía borró vídeos del robo de dos alijos

La jueza instructora pidió varias imágenes, pero Jefatura admite que faltan dos días. Este jueves se celebra el juicio del joven al que le intervinieron las 361 botellas sustraídas

 

La Policía Nacional intervino a un comerciante 2.061botellas, de las que 361 han desaparecido. - POLICÍA NACIONAL

L. M. G.
21/11/2019

La magistrada encargada de investigar la supuesta sustracción de 361 botellas de bebidas alcohólicas, ropa de Inditex y perfumes que estaban bajo custodia de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ya ha recibido una copia de las cámaras de seguridad que grabaron la supuesta sustracción de estos alijos por parte de varios agentes. No obstante, la instructora no tendrá todas las imágenes que solicitó, ya que faltan las correspondientes a los días 4, 5 y 6 de septiembre porque se han borrado. No obstante, la presunta comisión del delito se habría producido los días 8 y 9.

En un oficio remitido al Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza, la Policía Nacional reconoce que en la investigación interna se analizaron los vídeos entre los días 7 al 12, por lo que «no ha sido posible la salvaguarda de todas los vídeos solicitados debido a razones de carácter técnico por una cuestión de sobreescritura».

Explican desde la institución policial que las cámaras que dan soporte al sistema de grabación, tanto en la Jefatura Superior de Policía de Aragón y del cuartel de general Mayandía, tiene una capacidad «limitada», siendo el periodo máximo de grabación de un mes.

Los vídeos que ya están en poder de la magistrada Natividad Rapún fueron analizados por el departamento de Asuntos Internos que, como adelantó EL PERIÓDICO, pudo observar cómo como cuatro personas abrían las cajas de cartón que están en el interior de los calabozos, manipulando muchas de ellas, cambiando contenido de alguna y llevándose algún objeto de su interior.

Alguno de los agentes llegó a abrir los envoltorios de los productos de las cajas, los fotografió y parece que mandó posteriormente dicha imagen a otra persona a través del móvil. En otros casos, los investigadores observaron cómo algunos agentes rompieron los precintos con los que la Policía preserva la custodia de las pruebas, incluso alguno de los oficios de los calabozos, y llegaron a hacer uso de algunas colonias y cremas.

Todo ello llevó al jefe superior de la Policía, Juan Carlos Hernández, a suspender de empleo y sueldo a cuatro policías de los cinco que están imputados judicialmente. El próximo 19 de diciembre están citados a declarar en calidad de investigados, un inspector jefe, E. G. B.; un subinspector, R. A. P., y otros tres agentes J. M. H. M., M. D. C. y O. J. G. L.

Hoy está previsto que el Juzgado de lo Penal número 7 de Zaragoza juzgue a un hombre de origen chino al que le intervinieron las 2.061 botellas que fueron decomisadas por la Policía y que una parte de ellas han desaparecido. Es previsible que tenga que suspenderse puesto que se ha roto la cadena de custodia, una de las garantías procesales básicas en el ordenamiento judicial. Faltarían 359 botellas, aunque la cantidad sería mayor puesto que habría otros envases que nada tendrían que ver con la operación del 2017 realizada por el Grupo de Hurtos de la Jefatura Superior de Policía y que permitió detener al acusado.

   
9 Comentarios
09

Por Asco 19:28 - 21.11.2019

Hay quienes aprovechan los desmanes de 4 exaltados -convenientemente azuzados por guardias disfrazados de CDRs especialistas en brillantes coreografías urbanas a la hora del telediario- para criminalizar a millones de ciudadanos decentes partidarios del independentismo. ¿Verdad vulcano? El caso es que no hay nada mas indecente que la complicidad corporativa. En todos los estamentos. Pero, especialmente, cuando se da en casos de delincuencia entre los supuestos guardianes de la legalidad. Y ahora parece que han desaparecido algunas pruebas y en otras ha fallado -casualmente- la cadena de custodia... Fachas, que sois unos fachas. Jusapoles. Vomitivox.

08

Por Usuario 2000 14:50 - 21.11.2019

vulcano, aplícate esa regla cuando hables de personas con una ideología diferente a la tuya.

07

Por LIA 14:27 - 21.11.2019

EN DEMOCRACIA TOLERANCIA CERO . NO SE PUEDE JUZGAR CON EL MISMO RASERO A LOS QUE CUNPLEN LAS REGLAS Y EJERCEN BIEN SU TRABAJO. POR ESO EN DEMOCRACIA QUE GAIGA QUIEN TENGA QUE CAER , ES LA MEJOR FORMA DE LINPIAR LOS MANCHURRONES.

06

Por Tocacuyons 12:18 - 21.11.2019

También desaparecieron del depósito de la policía de Sevilla más de cuatro toneladas de cocaina hace dos años y no se ha sabido nada del asunto. En aquel caso, tampoco estaban en marcha las cámaras de vigilancia.

05

Por vulcano 11:30 - 21.11.2019

Por que un par de agentes, haya metido la mano, no hay que condenar a otros 70.000, no ??, es muy fácil criticar, y si es con seudónimo más.

04

Por JC1 10:50 - 21.11.2019

En buenas manos está nuestra seguridad

03

Por el sherif 10:44 - 21.11.2019

Que poca vergüenza de esta gente.

02

Por Raimon 10:25 - 21.11.2019

Cuate,....aqui hay tomate,....

01

Por Roger de Flor 10:01 - 21.11.2019

Nombres y apellidos? Ceses?Dimisiones?