La línea del AVE entre Madrid, Zaragoza y Lérida empieza por fin a ser de alta velocidad. El nuevo sistema de señalización y control del corredor, denominado ERTMS, ya está funcionando en pruebas a 300 kilómetros por hora tras un año de continuos ajustes técnicos. Su fiabilidad quedó demostrada en los ensayos realizados la semana pasada por uno de los trenes AVE de Talgo-Bombardier en periodo de homologación. Este tren, además, batió el récord de velocidad de la línea al alcanzar los 363 km/h.

Fuentes de las empresas de mantenimiento del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), la sociedad estatal del AVE, aseguraron a EL PERIODICO DE ARAGON que las pruebas se llevaron a cabo con éxito durante las noches del jueves y del viernes, en el tramo entre Guadalajara y Calatayud. A esas horas no hay tráfico de pasajeros, ya que es la franja horaria establecida para trabajos de conservación.

Los resultados cuestionan las afirmaciones de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, quien aseguró a principios de mes que en la línea no se podrían superar velocidades punta de 300 km/h por problemas de la catenaria, por los fallos del sistema de control y por las limitaciones de los trenes. Al menos dos de estos problemas parecen resueltos: el AVE comercial de Talgo-Bombardier se está homologando a 364 km/h porque la catenaria no falla y le suministra electricidad.

El éxito de los trabajos no conlleva que los trenes de pasajeros vayan a correr de inmediato, ya que se pretende garantizar la fiabilidad del sistema ERTMS antes de aplicarlo al tráfico comercial. Como ya informó este diario, dos trenes del GIF analizan desde hace meses las centenares de balizas y equipos del ERTMS. Hasta principios de junio, se comprobó que respondían a baja velocidad --a menos de 200 km/h-- y ahora se analiza con lupa si suministran correctamente las órdenes a los trenes cuando pasan a 300 km/h.

ALTA VELOCIDAD A FIN DE AÑO La previsión del GIF es que el sistema ERTMS funcione en su nivel 1 a finales de año, por lo que los pasajeros viajarán a 300 km/h entre Madrid y Zaragoza, recortando el trayecto en media hora. Al mismo tiempo, se prueba el nivel 2 del nuevo sistema de señalización, que permitirá a los trenes llegar a la barrera de los 350 km/h. Para su aplicación, los técnicos no se atreven a poner una fecha.

Para llegar a estas velocidades habrá que viajar en los trenes Talgo-Bombardier, que ya está sometiendo al material a distintas pruebas de rodaje en la línea del AVE de Zaragoza. Su velocidad comercial será de 330 km/h, lo que obliga al consorcio hispano-canadiense a probarlo a un 10% más de velocidad (363 km/h). La otra empresa suministradora de trenes AVE, Siemens, no ha fabricado aún ni su prototipo.