La Comisión de Sanidad de las Cortes debatirá mañana sobre los sistema de información de las listas de espera en los centros hospitalarios de Fraga, Jaca, Ejea de los Caballeros y Tarazona.

Este es el contenido de una de las cuatro proposiciones no de ley planteadas por PP, Podemos y PAR que centrarán el trabajo de la Comisión, han informado fuentes parlamentarias.

Los integrantes de la formación morada tratarán de que los diputados apoyen su texto, que busca que las Cortes insten al Ejecutivo autonómico a que a su vez inste al Gobierno de España a que "revise y modifique en un plazo de seis meses el plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C de acuerdo con las conclusiones obtenidas en la reunión con la plataforma de afectados".

Por su parte, los populares pretenden pedir con su iniciativa que la DGA refuerce con "carácter inmediato" los sistemas de información de los centros hospitalarios del Bajo Cinca en Fraga (Huesca), así como de los de Ejea de los Caballeros y Tarazona (Zaragoza) y Jaca (Huesca) "con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de los pacientes de dichos centros que forman parte de la lista de espera diagnóstica".

Posteriormente tendrá lugar el debate conjunto de las dos proposiciones no de ley restantes del PP y del PAR sobre podología que, no obstante, se votarán por separado.

En primer lugar, el PP intentará que el Parlamento autonómico reclame que "se eleve la propuesta de inclusión de esta especialidad en la cartera de servicios básica del Sistema Nacional de Salud", así como que se introduzca en la complementaria del Servicio Aragonés de Salud.

Y los aragonesistas también pedirán que se cree esta categoría laboral en el ámbito del personal estatutario del Salud, así como que tras ello "se incorporen de forma gradual las nuevas oposiciones y ofertas públicas de empleo para estos profesionales".

La agenda parlamentaria de mañana incluye también la sesión constitutiva de la ponencia que estudia la proposición de reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón, un encuentro en el que se elegirá al coordinador y planificará el calendario de trabajo para estudiar las 44 enmiendas presentadas al texto.