Los aragoneses dan una nota de 7,29 al sistema sanitario, lo que coloca a la comunidad con la tercera mejor puntuación, solo superada por País Vasco (7,33) y Cantabria (7,35). Así se desprende de los datos proporcionados ayer en el Barómetro Sanitario 2017, un estudio de opinión realizado con una periodicidad anual desde 1993 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CSIC).

De los datos se desprende que el 90,40% de los aragoneses encuestados considera que la atención recibida en las consultas de Atención Primaria fue buena o muy buena, frente al 87,40% de la media nacional, lo que vuelve a situar a la comunidad en las primeras posiciones en cuanto a valoración del sistema.

Además, Aragón encabeza el ránking de satisfacción en las consultas de Atención Especializada. El 88,50% de los ciudadanos califica de buena o muy buena la asistencia recibida en las consultas de Atención Especializada (83,50% en el conjunto del territorio español), de modo que el sistema sanitario logra el primer puesto de la tabla en cuanto a valoración de las consultas del especialista.

Asimismo, el 93% de los aragoneses que han sido ingresados también considera que la atención recibida ha sido buena o muy buena, frente al 86,60% de la media nacional, y el 57% califica la asistencia recibida como mejor de lo que esperaba (38,60% en el conjunto de todas las comunidades). Por otro lado, el 75,9% de los aragoneses considera que recibió una buena o muy buena atención la última vez que acudió a un servicio de urgencias.

Aragón consigue el primer puesto de la comparativa entre comunidades respecto a la percepción de mejora de la lista de espera. De este modo, el 13,40% de los ciudadanos apuntó que las demoras en el Salud han mejorado, frente al 7,30% de la media nacional. De igual modo, el 24,80% cree que las citas de Atención Primaria han mejorado y el 20,40% tiene esta misma opinión respecto a las consultas de Especializada.