Adif pondrá en servicio el próximo martes, 4 de julio, el sistema de comunicaciones tren-tierra -radiotelefonía utilizado para comunicar trenes con el puesto de mando- entre Teruel y Caminreal, en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia, con lo que se completará la implantación de este sistema en todo el trayecto. De este modo, se da cumplimiento a uno de los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento en el marco del conjunto de actuaciones para la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

La implantación de este sistema en esta ruta de casi 64 kilómetros comportará importantes mejoras en las condiciones de explotación, ya que aumentará la disponibilidad de la infraestructura, incrementará la seguridad, reducirá los costes de transporte y potenciará los tráficos de mercancías en esta línea, según informaron ayer fuentes del gestor ferroviario.

El sistema tren-tierra permite la comunicación vía radio entre el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y los maquinistas de los trenes. Consta de un control central en el puesto de mando o centro de regulación, unos puestos fijos situados a lo largo de la línea ferroviaria y unos puestos móviles en los trenes.

De forma paralela, se están ejecutando las actuaciones en el tramo Caminreal-Bifurcación Teruel, con la previsión de finalizar las obras del sistema tren-tierra en este trayecto a finales de este año. En total, el sistema tren-tierra se instalará en una longitud aproximada de 180 kilómetros.

Con este servicio se culmina la primera de las dos fases del proyecto de instalación del sistema tren-tierra entre Teruel y Zaragoza, de acuerdo con el convenio de colaboración firmado en junio del 2015 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, para el desarrollo de actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza.