Un total de 3.018 kilómetros de carreteras en España tiene un riesgo elevado o muy elevado de registrar un accidente grave o mortal. Es un 12,2% de la red viaria estatal, y la cifra supone una mejora del 2% respecto al informe del año pasado. Así lo destacó ayer Lluis Puerto, el director de la Fundación del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), integrada en EuroRAP, .

Por comunidades autónomas, tras Aragón, Cataluña y Asturias, que empeoran la media nacional, se sitúan Galicia (15 % de kilómetros de riesgo) y Castilla y León (13 %). Castilla-La Mancha se sitúa en la media nacional (12 %) y el resto de las comunidades por debajo. De los diez tramos más peligrosos, tres corresponden a Galicia, en tanto que Cataluña y Castilla y León tienen dos cada una y el resto se encuentran en Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia.

El estudio, que no recoge datos de País Vasco y Navarra por ser insignificante el número de kilómetros de carreteras pertenecientes al Estado, se ha realizado sobre 24.866 kilómetros de la red, por los que circula el 52% de la movilidad.

El estudio incide en que los accidentes graves y mortales de moto y ciclomotor se concentran en pocos tramos, y por eso debería de ser sencillo atajarlos actuando en estos lugares.