Smagua cerró ayer sus puertas después de tres intensas jornadas en las que primaron la innovación con 625 firmas de 29 países, más del 60% de ellas de procedencia extranjera.

Por primera vez, en la 24ª edición de la feria, se unió al evento Spaper, el primer Salón Internacional de maquinaria y equipos para la celulosa, papel y cartón, con la participación de 100 marcas, que ha suscitado el interés de técnicos y empresa vinculados al sector del papel y en el que han participado los directivos de las principales entidades vinculadas a esta industria.

Alrededor de 30 jornadas técnicas se celebraron para dar a conocer al público la importancia del sector hídrico.

Esta edición destaca el incremento de un 25% de participación por parte de las empresas y el de los visitantes ascendiendo hasta los 24.137 profesionales (en la pasada edición, la del 2017, atrajo a 20.000).

Durante la jornada de ayer, la innovación y la inteligencia artificial fueron las protagonistas del encuentro. La transformación digital en el sector del agua: Smart Water Experience, en la que intervinieron varios tecnólogos para presentar experiencias tecnológicas organizadas por Tecnoaqua.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tuvo una sesión muy concurrida durante la presentación de la nueva directiva de inundaciones, que contó con la asistencia de muchos agricultores afectados por las crecidas de la cuenca del Ebro.

En otra de las salas del recinto ferial, la Asociación Española de Riegos y Drenaje presentó las tecnologías innovadoras de reducción de costes energéticos en el regadío, en las que la energía y el agua se unen para dar respuesta a las demandas de ecoficiencia en los riegos.

Durante estas tres jornadas, la feria de Zaragoza formalizó varios acuerdos de colaboración con Repacar, Federación de Gremios, Cámara de Comercio Italiana, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Clúster del papel del País Vasco.

Con todo, y a pesar de la atonía del sector, Smagua ha logrado mantenerse como el salón hídrico más importante de España. De hecho, Smagua es el único certamen de su categoría al que el Ministerio de Economía ha otorgado el sello de internacionalidad.

Asimismo, la feria pone punto y final, otro año más, con un mayor número de actividad de negocio y una atractiva y mejorada presentación de los estands de las firmas que participaron durante la semana.