Smagua, el Salón Internacional del Agua y del Riego, mantiene su liderazgo a prueba de bombas. A pesar de la fuerte competencia de otros certámenes en los últimos años, la Feria de Zaragoza ha consolidado como referente nacional y europeo en tecnologías hídricas. Así se verá en su edición número 24, que se celebrará del 5 al 7 de febrero con la participación de 625 marcas procedentes de 29 países y la previsión de atraer a más de 27.000 visitantes. El número de expositores crece un 25% respecto a la cita anterior del 2017, con el aliciente de sumar un salón complementario sobre la industria de papel, bautizado como Spaper, que nace con vocación de continuidad.

El notable incremento en la presencia de firmas comerciales y las buenas expectativas que se respiran confirman que la estrategia seguida por la organización está funcionando. En el 2016 se decidió cambiar la celebración de la feria a los años impares para evitar duplicidades con FIMA y favorecer su crecimiento, así como poner más el foco en el mercado exterior, algo que también se ha conseguido. No en vano, Smagua es hoy el único salón de su categoría al que el Ministerio de Economía ha otorgado el sello de internacionalidad.

El sector hídrico fue duramente golpeado por la crisis debido a su vinculación con la construcción y la caída de la inversión pública, lo que provocó un desplome general del negocio. Para hacer frente a ese declive, Smagua se ha volcado en los sistemas de riego, un negocio que ha mantenido su pujanza y en el que es líder mundial. La otra gran apuesta ha sido la apertura exterior. De hecho, el 60% de las empresas que exhibirán sus productos y servicios en este salón bienal son extranjeras, frente al 50% de la edición anterior.

ALGO MÁS QUE UNA FERIA

Holanda, Italia, Estados Unidos, Canadá o Japón son algunos de los países con más presencia en Smagua, que mostrará los últimos avances tecnológicos del sector y constituye al mismo tiempo una oportunidad de negocio. Prueba de ello son las 200 reuniones concertadas por la patronal CEOE durante las tres jornadas de la feria, donde hay previstas además más de 170 misiones inversas con países como Argelia, Arabia Saudí, Argentina o Uruguay.

«Nuestro futuro pasa por crecer internacionalmente y este es un claro ejemplo», destacó ayer el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, en la presentación en rueda de prensa del salón, que tendrá un impacto económico de 15 millones de euros. Smagua, recalcó, «es algo más que una feria», ya que acoge también más de veinte jornadas técnicas y un concurso de novedades técnicas con 20 productos reconocidos.

Spaper, por su parte, se presenta como una nueva plataforma de negocio para la industria de la celulosa, el papel y el cartón, que cuenta con una gran presencia en Aragón. De hecho, en la organización de esta feria ha sido clave Saica, líder europea del sector. El salón tendrá también un marcado carácter internacional y acogerá a más cien marcas de equipos y maquinaria.