La situación de la depuración de las aguas residuales urbanas en los pequeños municipios de Aragón (IAA) y dar a conocer el estado actual de este tipo de poblaciones son dos de los objetivos de la jornada que el Instituto Aragonés del Agua ha organizado el 5 de febrero en el marco de la 24 edición de Smagua. La jornada, organizada con la colaboración de Aguasresiduales.Info, se propone asimismo presentar las convocatorias de subvenciones que el propio IAA ha lanzado durante los años 2017 y 2018 y dar a conocer las tecnologías más adecuadas tanto intensivas como extensivas para este tipo de poblaciones.

Entre otras iniciativas, se dará a conocer la experiencia piloto desarrolla por la Universidad Politécnica de La Almunia de Doña Godina, donde se utilizan macrófitas en flotación. Además, cuatro empresas del sector contarán su experiencia en el uso de tecnologías extensivas e intensivas, en cuanto a diseño, desarrollo, costes de implantación y operaciones y mantenimiento.

El Salón Internacional del Agua y del Riego, Smagua 2019, se celebrará del 5 al 7 de febrero en la Feria de Zaragoza, en la Feria de Muestras de Zaragoza.

El salón, con más de 45 años de trayectoria, cuenta en esta edición con un aumento del 25% en el número de expositores. Asimismo, los organizadores esperan superar también las cifras de visitantes de anteriores celebraciones.

Con este objetivo, según la Feria de Muestras de Zaragoza, la dirección trabaja para ofrecer a los asistentes una variada exhibición de las últimas tecnologías del sector hídrico, así como un programa de jornadas técnicas de gran nivel donde se abordarán también temas como la gestión de lodos, el cambio climático y se compartirán experiencias con Smart Water, entre otras materias.

Con el objetivo de reconocer el esfuerzo de las empresas que apuestan por invertir en I+D+i se ha premiado a una veintena de equipamientos en el concurso de novedades técnicas de Smagua. Los galardones se entregarán en una de las sesiones.