Feria de Zaragoza pospone nuevamente una de sus grandes citas. El Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería (Smopyc) se celebrará finalmente del 17 al 20 de noviembre del 2021, en lugar del 26 al 29 de mayo, que era la última fecha fijada en el calendario. Es la tercer vez que se aplaza, una decisión que ha sido adoptada junto al comité organizador del certamen debido a las numerosas incertidumbres generadas con motivo de la pandemia del covid-19, que en «una alta probabilidad persistirán durante los primeros meses» del año, según señalan desde la institución ferial.

Smopyc se celebra cada tres años y es la mayor feria de su segmento que se desarrolla en España. Inicialmente debía celebrarse del 1 a 4 de abril del 2020, pero unos días antes de que se declarara el primer estado de alarma por la pandemia se decidió trasladar a septiembre del pasado año. Esta fecha no pudo cumplirse al mantenerse la inquietud por la situación sanitaria y se optó por pasar la cita a mayo de este año, que también ha tenido que ser aplazada. En su última edición, el salón recibió a 55.317 visitantes y contó con 870 expositores, casi el 60% procedentes del extranjero.

Con esta decisión, que fue adoptada a finales de diciembre, Feria de Zaragoza pretende «dar una respuesta a las inquietudes generadas» acerca de la evolución de la crisis sanitaria y cómo esta podría afectar al devenir de Smopyc. Así, con el apoyo «fundamental» de las empresas expositoras y de los profesionales que acuden fielmente a su cita con el certamen, la dirección del salón ha optado por trasladar las fechas al último trimestre del próximo año, cuando se espera que la situación de la pandemia esté más controlada gracias a los programas de inmunización de la población con vacunas.

La Feria de Zaragoza destaca que el objetivo es «dar visibilidad» a un sector tan importante para la economía y «que se presenta como crucial en la reactivación y regeneración económica». En este sentido, recuerda la apertura a la inversión en obras públicas, construcción y minería que ofrecerán las ayudas europeas para la reconstrucción tras la crisis del coronovaris, así como la esperada recuperación de la normalidad durante los próximos meses.

El lema de esta edición: 'Seguiremos construyendo juntos

Todo ello, según confían los organizadores, hará de Smopyc el «escenario perfecto» para el desarrollo del negocio tanto de expositores como visitantes. Bajo el lema 'Seguimos construyendo juntos', la edición del 2021 pretende ser, una vez más, «una plataforma de lanzamiento» para el sector profesional. Los pabellones de Feria de Zaragoza se erigirán en un escaparate de novedades e innovaciones propias de un segmento que ha basado su desarrollo en la tecnología y la diferenciación.

Desde la dirección de Smopyc ponen también de relieve el «apoyo y la comprensión» manifestado por parte de las múltiples empresas, asociaciones y entidades participantes, que «han reforzado» la decisión de la Feria de Zaragoza, al tiempo que se garantizan todas las medidas de seguridad, tanto de los expositores y visitantes. De este modo, del 17 al 20 de noviembre de 2021, el recinto ferial de la capital aragonesa albergará el mayor escaparate para la tecnología, la innovación y el conocimiento de este sector.