La comarca del Sobrarbe, con el apoyo del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, está impulsando un proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones para la elaboración de un plan estratégico de Desarrollo Rural, Patrimonial y Turístico de la comarca del Sobrarbe.

Este proceso se inició el pasado jueves 25 de febrero con una sesión informativa abierta y online en la que se dieron a conocer los detalles de la elaboración del proyecto, y a la que estuvieron invitados los actores socioeconómicos del territorio y los habitantes del Sobrarbe. Durante el mes de marzo se ha iniciado la fase de diagnóstico del territorio. Se han convocado a 60 agentes claves de esta comarca altoaragonesa, que en función de su representatividad (entidades) y significatividad en el desarrollo comarcal, han colaborado en la realización de un primer borrador de diagnóstico.

Ahora y hasta el 15 de abril, los habitantes del Sobrarbe podrán participar también en la realización de este diagnóstico, aportando su visión en los ámbitos de turismo, patrimonio y desarrollo rural, entre el que se encuentran campos como la ganadería, la agricultura, los bosques, la producción agroalimentaria, el comercio, la industria, los servicios o el emprendimiento. Para ello, hay disponible un formulario en la página web de la comarca.

El patrimonio como fortaleza

El primer borrador de diagnóstico elaborado para el plan estratégico del Sobrarbe 2021-2030 destaca el patrimonio del territorio como una de las fortalezas para conseguir la reactivación de la economía y optimizar su actividad después de la crisis del coronavirus. Así como elevar la figura de la comarca como agente de desarrollo sostenible. Los 60 agentes de la comarca reflejaron como aspectos clave su triple corona de la UNESCO (construcción de piedra seca, los enclaves con pinturas rupestres y Pirineos-Monte Perdido); un patrimonio arquitectónico «bien conservado»; el valor antropológico de sus tradiciones, o también la riqueza natural del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, también avalado por la Unesco.

Por otro lado, en la comarca se considera que el turismo también será fundamental para relanzar la actividad con, entre otros aspectos, una oferta «variada», y la cercanía con otros países emisores habituales de turistas como Francia. Desde la institución comarcal señalaron que el plan estratégico va a ser un instrumento «fundamental a nivel político y técnico», para planificar las actuaciones que desarrollará en los próximos años la comarca del Sobrarbe como entidad supramunicipal, en materia de desarrollo, promoción, turismo y patrimonio natural y cultural.

Asimismo, consideraron que la financiación externa se antoja imprescindible, con ayudas europeas al medio rural y al sector primario; apoyo estatal y también autonómico, mediante el incremento de inversión en el turismo de la nieve.