Las jornadas de Estrellas en el Pirineo contarán este fin de semana con conferencias y observaciones nocturnas. Esta XIX edición superará los 150 asistentes entre aficionados y expertos en astronomía. Coincidiendo con el 25 aniversario de la Agrupación astronómica de Huesca, esta cita tendrá un carácter internacional al sumarse los encuentros transfronterizos de astrónomos aficionados que se realizan alternativamente en Francia y en España.

El Palacio de Congresos de Boltaña acogerá las ponencias y exposiciones divulgativas sobre la ciencia de los astros. El ciclo lo abrirá la catedrática de Física Atómica y Molecular de la Universidad de Zaragoza, María Luisa Sarsa, para exponer los proyectos que se realizan en el túnel subterráneo de Canfranc. Entre los platos fuertes del fin de semana están los franceses Karl-Ludwig Klein, investigador en astrofísica del Observatorio de París-Meudon y David A. Smith, del Instituto Nacional de Física Nuclear y Física de Partículas.

La noche del viernes 25 de octubre se dedicará a la observación del cielo nocturno. Tendrá lugar en el Castillo de Aínsa y contará con unos 20 telescopios que volverán a ser protagonistas al día siguiente para la segunda observación que estará acompañada por un chocolate caliente para los asistentes. Por último, la actuación de La Ronda de Boltaña pondrá fin a estas jornadas.