La Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe (AETS) ofrecerá una "imagen unificada" de la Comarca para potenciar su promoción exterior gracias a una renovación de sus materiales turísticos, que persiguen la difusión de "la autenticidad de un territorio virgen, sustentado por el esfuerzo de sus gentes".

Según ha explicado hoy a los medios de comunicación la presidenta de AETS, Paz Agraz, las nuevas herramientas promocionales de la comarca sobrarbense se componen de una guía de empresas locales, un folleto sobre 28 excursiones en montaña y dos mapas, de la zona y sobre actividades de nieve, que resaltan la diversidad de su oferta de ocio.

"Apostamos por nuestros recursos naturales, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Geoparque, los paseos en familia y también la escalada y el esquí de fondo, ya que aunque somos la única comarca pirenaica sin estación de nieve, a Sobrarbe se puede venir también en verano", ha explicado.

Agraz, quien ha estado acompañada en su intervención del consejero de Vertebración del Gobierno aragonés, José Luis Soro, ha añadido que para este cometido se han fabricado 25.000 de dichas herramientas, que se entregarán de forma gratuita al visitante en oficinas de turismo, establecimientos de las 201 empresas asociadas a AETS y eventos y ferias de la comarca.

Además, ha anunciado, se distribuirán 15.000 bolsas de plástico que tratarán de concienciar a los turistas sobre la importancia de reciclar y recoger los residuos que generen en su visita a la zona, una campaña que desarrollarán bajo el lema "Disfruta de Sobrarbe sin dejar huella".

Asimismo, la responsable de AETS ha expresado su satisfacción por, en su opinión, la menor dependencia que Sobrarbe ha mostrado tradicionalmente del verano, y ha asegurado que la temporada ahora se extiende desde abril a noviembre, lo cual "prueba que no hay agotamiento, y da garantía de que las cosas se hacen bien".

Incluso, ha esgrimido, que desde el conglomerado de empresas sobrarbenses se proponen alcanzar "el 40 o 50%" de ocupación en temporada invernal, un objetivo en el que la "soleada" climatología local será otro factor clave.

Sobre el perfil de turista que llega a Sobrarbe, Agraz ha especificado que es nacional (aragonés, catalán, vasco y valenciano, principalmente), aunque también con una importante presencia francesa, británica y, de forma creciente, alemanes y escandinavos.

"Los franceses suelen venir a pasar el día, pero quienes pernoctan lo hacen unas cuatro o cinco noches de media", ha detallado.

Por su parte, Soro ha ensalzado al turismo como una "oportunidad de desarrollo económico y social" para Sobrarbe, así como un mecanismo de preservación de la población y su calidad de vida, y ha manifestado "la importante iniciativa de AETS por buscar la excelencia en un mercado tan competitivo como es el del turismo".

Finalmente, ha recordado que, en 2017, el Ejecutivo autonómico ha concedido 681.521 euros en concepto de subvenciones para que asociaciones empresariales turísticas puedan promocionar sus lugares de actividad.