Las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza cuentan desde ayer con una Unidad Móvil de Emergencias (UME), una nueva ambulancia dotada con seis médicos, seis enfermeros, conductor y técnico para la asistencia urgente y emergente durante 24 horas diarias, los 365 días del año. El Gobierno de Aragón ha impulsado esta legislatura este recurso con el fin de mejorar un servicio básico para el Sobrarbe y la Ribagorza, tal como se había acordado en el 2010, pero que «por unas u otras razones se había demorado», según informó ayer el Ejecutivo.

Con esta UME ambas comarcas mejoran sustancialmente sus recursos sanitarios en unas zonas del Pirineo muy amplias, con graves problemas de envejecimiento y despoblación. Este recurso se enmarca dentro de las decisiones del actual Gobierno de Aragón de mejorar los servicios públicos de la comunidad.

La UME se ubica concretamente en el término municipal de Foradada del Toscar, un punto medio entre ambas zonas, de fácil acceso por las vías de comunicación principales y situado en el punto central respecto de otros centros sanitarios y de emergencias. La decisión técnica de ubicar este recurso en este punto limítrofe entre el Sobrarbe y la Ribagorza permite llegar en menor tiempo a los sitios más lejanos de ambas comarcas, entre ellos el túnel internacional de Bielsa.

Al mismo tiempo, la puesta en marcha de este recurso en este lugar ratifica una decisión pactada y tomada a finales del 2010 entre ambas comarcas y el Gobierno de Aragón para buscar un punto central, limítrofe y con buena comunicación.

Actualmente la ambulancia está situada provisionalmente en Morillo de Liena hasta que se acondicione la base definitiva, en Lacort, localidades ambas pertenecientes a Foradada y situada en el linde de ambas comarcas, según la DGA.

Con este vehículo la asistencia urgente sanitaria está garantiza y cubierta. Además, se trata de una ambulancia dotada con la tecnología más actual y con personal permanente. Al mismo tiempo, su buena situación reduce en 60 kilómetros la ubicación de las hasta ahora unidades móviles de emergencias más cercanas, situadas en Monzón y Barbastro.

El servicio de transporte sanitario urgente que comenzó el pasado mes de agosto aportaba 88 vehículos a toda la geografía aragonesa. El vehículo de Sobrarbe y la Ribagorza es uno de ellos, mientras que también desde el 1 de enero está en servicio la ambulancia convencional en Épila.