El Ayuntamiento de Zaragoza acometerá la renovación del alumbrado público en las calles Sobrarbe y San Juan de la Peña, en el zaragozano barrio del Arrabal. Esta medida se enmarca dentro de la "operación asfalto" en la que el consistorio de la ciudad invertirá 4,1 millones de euros.

Los estudios realizados por Urbanismo revelan que la iluminación de estas dos grandes vías que vertebran el barrio presenta deficiencias por la distancia que media entre las columnas de alumbrado público ya existentes, la antigüedad de la instalación y la presencia de árboles frondosos que esconden las luminarias, reduciendo el alumbrado y la visibilidad nocturna.

El proyecto que aprobó el pasado viernes el ayuntamiento de la ciudad supone la sustitución de la totalidad de la instalación eléctrica y de alumbrado, aumentando los puntos de luz. De esta manera, se desmontarán 134 columnas y se colocarán 151 nuevas de diez metros de altura y siete de cinco metros. La operación también modificará otras 26 farolas ya existentes. Así, el número total de columnas será de 184 que tendrán 332 puntos de luz.

El presupuesto para realizar esta actualización del alumbrado público en las calles Sobrarbe y San Juan de la Peña es de 852.383 euros, el plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses y el ayuntamiento considera una mejora en las ofertas de la empresa: la introducción de leds en los puntos de luz.

Esta mejora del alumbrado ha sido gratamente recibida por los vecinos del barrio ya que llevaban varios meses emitiendo frecuentes quejas acerca del alumbrado de la zona. Desde la Asociación de Vecinos Tío Jorge ya habían denunciado que la falta de poda en las calles del barrio dificultaba la visibilidad, no solo de las luminarias, sino también de los semáforos.

Otro hecho que causa malestar a los vecinos del barrio es la falta de iluminación del parque Tío Jorge donde, según criticaron, no había suficientes farolas y se generaban puntos "totalmente negros" donde la visibilidad era nula.