Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco son las comunidades que tienen mayor capacidad para generar, atraer y retener talento. Las cuatro forman parte del cuadrante noreste de España, pero su epicentro, Aragón, no figura entre las cinco autonomías con más capacidad para seducir a este bien intangible, que se ha convertido en una de las principales palancas de desarrollo económico.

Esta es una de las principales conclusiones del primer Mapa del talento de España, elaborado por la Fundación Cotec en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Pese a ello, Aragón figura como la sexta región con más capacidad para atraer y retener talento.

El informe intenta equipararse lo más posible al estudio Índice Global del Talento y la Competitividad, que estudia 119 países y que está coordinado por la escuela francesa de negocios INSEAD y es utilizado por el Foro Económico Mundial. En concreto, analiza seis pilares (facilitar, atraer, crecer, retener, capacidades técnicas y conocimiento), cada une los cuales se subdividen en otros tres (ver gráfico). Los aspectos analizados son el entorno de mercado, las infraestructuras de transporte y comunicaciones, el entorno regulatorio, la sostenibilidad, las capacidades y vocaciones técnicas y el conocimiento, entre otras.

El aspecto en el que peor parada sale la comunidad aragonesa es el la empleabilidad, es decir, la dificultad que tiene para encontrar trabajadores cualificados, con 59 puntos sobre 100. «Aragón debería mejorar la empleabilidad de este tipo de trabajadores, tanto en oportunidades de acceso al mercado laboral como en generación de puestos adecuados a su perfil», señala el estudio.

Además, paradójicamente, también alerta de la sobrecualificación (personas que trabajan en puestos no acordes a su elevada formación) como otro de los grandes escollos de Aragón a la hora de para retener talento. Y es que, de cada 100 empleos que no exigen preparación en Aragón, 42 están ocupados por personas con estudios superiores, un porcentaje que sitúa a la comunidad a la cola de la clasificación nacional, cuya media ronda el 37%.

Estos empleados, con elevada formación y trabajos precarios, son el mejor aliado para la fuga de talento, apunta el economista del IVIE y coautor del informe, Fernando Pascual. «Las regiones del nordeste son las que más talento atraen por lo que no sería extraño que estos aragoneses sobrecualificados vieran en las comunidades limítrofes nuevas posibilidades de desarrollar su carrera profesional», añade.

No obstante, la comunidad destaca por contar con muchos empleados con cualificaciones de nivel medio, lo que la sitúan en segundo lugar del ranking.

Entre los aspectos positivos de Aragón destaca el impacto que tiene el talento (cuarto puesto nacional), el entorno regulatorio y el estilo de vida (sexto lugar), la educación formal y la sostenibilidad (séptima posición).