Aragón es una de las comunidades punteras de España en aplicación de la tecnología en las aulas. El ordenador ya es algo habitual en las clases de colegios e institutos de la comunidad, donde la tablet sigue ganando presencia, así como otras herramientas digitales. También el móvil continúa abriéndose camino entre los escolares aragoneses, siempre bajo la supervisión docente. Aragón saca un sobresaliente en tecnología.

De hecho, el porcentaje de centros que participa en proyectos relacionados con la tecnología educativa es uno de los más elevados del país. Cerca de la mitad de ellos (46,9%) lo hacen, un volumen solo inferior al de Castilla y León (60%) y Galicia (49%) y muy superior a la media nacional (31,5%), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación.

Pero todavía es más relevante la participación de los centros públicos. Más de la mitad de ellos (51,4%) toman parte en alguno de estos proyectos. En este caso, solo Castilla y León ostenta un porcentaje superior. Es en Secundaria donde la implicación es mayor, con hasta el 59,6% de los institutos desarrollando algún proyecto educativo relacionado con la tecnología. En Primaria lo hace el 48,3%.

Por contra, la participación de los centros privados está entre las más bajas de España, con apenas un 31% de participación, por debajo incluso de la media estatal (35%).

Aragón destaca, asimismo, en el uso de tablets en el aula y sigue siendo la comunidad que recurre a esta herramienta en mayor medida. También el ordenador cuenta con una presencia masiva en las clases aragonesas, si bien los 6,6 ordenadores de media por grupo no suponen una cantidad notable en comparación con otras autonomías.

En este sentido, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó recientemente que Educación instalará este próximo curso 525 nuevos ordenadores en colegios e institutos aragoneses, lo que supondrá una inversión de cerca de 400.000 euros.

El curso pasado se instalaron 1.850 nuevos ordenadores de sobremesa en 58 centros educativos. Los nuevos sistemas llegaron a colegios de Infantil y Primaria, centros rurales agrupados e institutos de toda la comunidad, 33 de ellos en la provincia de Zaragoza, 13 en la de Teruel y 12 en la de Huesca.

El móvil, por su parte, sigue en auge, si bien Aragón es la única comunidad en la que el ministerio no refleja datos acerca del uso de estos dispositivos en las aulas aragonesas. Precisamente, la DGA ha enviado a los centros un decálogo para el uso responsable del teléfono móvil con el objetivo de fomentar un uso racional y en positivo de estos dispositivos, con decisiones compartidas y en familia. Ha sido elaborado a través del Departamento de Educación con la colaboración de Salud Pública y del Departamento de Innovación. La intención es profundizar en la estrategia de integrar las nuevas tecnologías en la educación y la promoción de la salud con recomendaciones dirigidas a todo el entorno familiar.

El decálogo incluye consejos como proteger siempre la intimidad, evitar compartir fotos y datos con extraños, no usar el móvil en comidas y cenas ni para estudiar, salvo indicación del profesorado. «Acabarás antes, evitarás distracciones y tendrás más tiempo para otras cosas», indica el texto.