El PSOE aragonés celebró ayer una reunión de su comisión ejecutiva regional que sirvió para comenzar a planear la movilización de fuerzas y electorado de cara al maratón de elecciones y campañas de los próximos meses. Tras mostrar abierto interés por separar y diferenciar los comicios lo más posible por parte del Ejecutivo de Lambán, la consigna actual parece ser incidir en el mutuo beneficio del partido a nivel nacional y autonómico, por el ejemplo de los ocho meses de Gobierno de Sánchez y la recuperación de políticas sociales y derechos en Aragón, respectivamente.

La reunión fue presidida por el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, aunque fue el secretario de organización, Darío Villagrasa, quien desgranó algunas de las claves del encuentro. Según explicó, anteayer mantuvo una reunión en Madrid con sus homólogos de otras comunidades autónomas de la que salieron «ilusionados» y «cargados de razones» para defender el proyecto socialista para España.

Villagrasa explicó que el partido pretende tener las listas autonómicas listas en alrededor de un mes, «en la segunda quincena de febrero», sin entrar en polémicas sobre su confección toda vez que Lambán ya aclaró anteayer que Ferraz tiene la última palabra en su composición definitiva.

Villagrasa se mostró convencido de que tras las próximas elecciones generales, «España avanzará, no solamente como se ha podido ver en estos meses del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, sino que contará con el reflejo y el ejemplo del trabajo de los socialistas aragoneses».

PRESUPUESTOS

El secretario de organización del PSOE opinó que los socialistas tienen «razones para afrontar las dos citas electorales con optimismo, porque en el contexto nacional nunca tan pocos meses y tan pocos diputados fueron capaces de plantear un modelo de país a través de sus Presupuestos Generales del Estado y labor legislativa».

A nivel nacional destacó varios de los logros malogrados por la no aprobación de las cuentas públicas, como «el salario mínimo interprofesional, 830 millones de euros más para dependencia, subida de las pensiones o algunas de las infraestructuras tan demandadas en Aragón».

A nivel aragonés, Villagrasa destacó que en los cuatro años de Gobierno socialista en una comunidad que ha firmado «el primer pacto de la ciencia, que está a la cabeza en inversión social, en atención a los dependientes, en política rural o en bonificar a los estudiantes universitarios».

Los socialistas oscenses celebraron además su propia ejecutiva provincial, en la que su secretario general, Antonio Cosculluela, afirmó que «Pedro Sánchez pronto podrá continuar con el proyecto socialista que ha puesto en marcha y que nosotros defendemos en Huesca».