El PP puede salir victorioso y sacar adelante su propuesta para modificar el impuesto de la plusvalía gracias al PSOE, siempre que acepten su condición que, a priori, parece que convencerá a los conservadores.

El concejal del PSOE, Javier Trívez, explicó ayer el voto particular de su formación en el que proponen bonificar al 95% este impuesto en el caso de que produzca una plusvalía por mortis causa y siempre que la herencia sea la vivienda habitual. La gran diferencia radica en que no se exigiría que el valor catastral del inmueble fuese inferior a 150.000 euros, como sucede ahora.

Otra de las sugerencias de los socialistas pasa por bonificar al 20% aquellas viviendas que no sean las habituales y, en este caso sí, que tengan un valor catastral inferior a 150.000 euros.

PATRIMONIO

Según Trívez, con este matiz se evitarán «absurdos» como los casos en los que se heredan «patrimonios amplios compuestos por varias viviendas económicas que encuentren en los supuestos de reducción fiscal, mientras que personas que concentren el patrimonio heredado en una segunda vivienda sí se vean obligados a responder ante la hacienda municipal sin ningún tipo de bonificación».

A juicio de los socialistas, de esta manera este tributo «sería más justo», sin olvidar que es el segundo más importante para las arcas municipales, después del IBI.

Los populares no entraron a valorar ayer el voto particular de los socialistas a falta de analizarlo, aunque la concejala popular María Navarro aseguró que están dispuestos a negociar para lograr modificar este impuesto y convertirlo en más justo.

Ciudadanos también ha presentado dos votos particulares. En uno de ellos proponen que las parejas de hecho tengan el mismo reconocimiento que el cónyuge, eliminando una situación discriminatoria.

Además, sugieren que, en aquellos casos en los que el propietario esté residiendo en una vivienda de la que no es titular, se tenga en cuenta como habitual aquella en la residió durante los 10 años anteriores al fallecimiento, en lugar de cinco, como actualmente, y no haya sido cedido a terceros en ese periodo.

Los votos particulares tendrán que debatirse primero en la comisión de Economía y después aprobarse en pleno.

No sucederá hasta enero, ya que la próxima cita es este viernes y no hay tiempo para que Intervención pueda realizar los informes pertinentes antes de someterlo a votación. Además, habrá que ver si el PP acepta las propuestas de PSOE y Cs.

CHA no ha presentado ningún voto particular.