La Cooperativa Láctea Altoaragón de Binéfar aglutina a más de la mitad de los ganaderos de leche que hay en Aragón. Actualmente, 34 profesionales de la comunidad forman parte de ella, aunque su cifra total de socios alcanza los 50 (también hay ganaderos de Lérida). En total, suman unas 4.600 vacas en producción que elaboran 150.000 litros diarios. «Aunque somos muchos, producimos casi lo mismo que Granja San José», apunta su presidente, José Antonio Rami.

La cooperativa vende su leche a grandes grupos como Pascual, Kaiku o Cacaolat, así como a importantes queserías del país. No obstante, la firma cuenta con una marca propia: Copirineo. La cooperativa se adjudicó esta emblemática enseña leridana en el año 2014. «Vendemos en pequeños comercios y también en los supermercados Altoaragón, aunque tampoco nos centramos en impulsar la marca porque no es que nos salga mucho más rentable que vender a los grandes grupos», explica Rami.

Copirineo está presente sobre todo en Lérida y Huesca. «La leche la envasamos en una planta de Soria», indica Rami, que apunta que también venden leche a la antigua planta de Sali en Casetas, ahora en manos del grupo Samca. R. l. m.