El futuro del Portillo debe pactarse ya si se quiere llegar al 2008 con el barrio del AVE terminado. El consejero delegado de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, Andrés Cuartero, advirtió ayer de que el tiempo se echa encima y de que es preciso acabar en un plazo máximo de dos meses con las diferencias que existen entre PSOE y CHA acerca del tratamiento urbanístico que se le dará a los suelos de la antigua estación y del número de viviendas definitivo a incluir en el nuevo barrio.

Cuartero se reunirá el martes con el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch; el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar; y el consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Javier Velasco. El objeto es analizar las cuestiones más polémicas del convenio del AVE para evitar un frenazo en el desarrollo del documento y lograr que a partir de enero se pueda empezar a construir el nuevo barrio del entorno de la estación de Delicias.

Las diferencias fundamentales giran entorno al uso de los suelos de El Portillo. Mientras Gaspar defiende la urbanización con usos exclusivamente terciarios (oficinas, hoteles y comercios) y se opone a un aumento del número de viviendas acordadas para el barrio del AVE (3.150 en total), Cuartero se muestra partidario de añadir más pisos que permitan incrementar los ingresos y asumir así nuevas obras del convenio.

Según sostuvo Cuartero, para que las máquinas excavadoras puedan empezar a trabajar, antes es preciso aprobar un planeamiento urbanístico. "El de la zona más cercana a la estación de Delicias está muy avanzado y en octubre se entregará al Ayuntamiento de Zaragoza para que pueda aprobarlo antes de enero", dijo. En su opinión, lo ideal sería entregar un único paquete global que incluya Delicias y El Portillo, pero las diferencias en cuanto al número de viviendas a incluir en el nuevo barrio está retrasando la tramitación de este último sector.

"En cualquier caso, si el plan de Delicias se entrega en octubre, el de El Portillo no debería tardar más de unas semanas. Hay que empezar a construir en enero porque si no los plazos para llegar a la Expo peligran seriamente", apuntó Cuartero.

El convenio del AVE incluye una serie de actuaciones ferroviarias y urbanas. Supone la reconversión de 100 hectáreas en torno a la estación de Delicias, de otras 16 en la antigua estación de El Portillo y la construcción de un corredor verde en el viejo trazado del tren en Oliver.