El abogado de Plaza terció ayer en la polémica surgida en torno a la hoja excel en la que se basó en gran medida la Policía Nacional, y luego el perito judicial, para concluir que el precio de compra del kartódromo fue desmesurado. Hasta ahora, el desarrollo del juicio no ha permitido saber quién confeccionó ese listado, ni de dónde salió. Pero las defensas han apuntado, con más o menos claridad, a que fue incorporado con malicia por el exgerente de Plaza Jesús Andreu para justificar el proceso judicial contra su predecesor.

Más aún con los datos aportados al inicio del juicio, llegados de la mano del exconsejero Javier Velasco, que elevaban considerablemente el precio real de la venta de los dos terrenos que habían sido tomados como referencia para calcular el valor del karting. Por el contraste, el abogado de García Becerril llegó a pedir deducir testimonio para abrir una causa contra Andreu. Algo que fue rechazado.

Pues bien, ayer Plaza aportó nueva documentación a este excelgate, que incluiría los datos de la hoja de cálculo como parte del desglose de los de Velasco. Es decir, que la hoja inicial solo contenía los precios de venta del terreno con infraestructuras, pero sin la compensación por cerrar el negocio. Solo aportaron los primeros porque «fue lo que se pidió» desde el juzgado, justificó el letrado de Plaza.

La jueza lo aceptó por el artículo 729.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una excepción que permite aportar documentos en cualquier momento si contribuye a aclarar un testimonio (el de Andreu).

Con ello, en principio, los datos originales de Plaza serían parciales, incompletos, pero no falsos o manipulados, como se había podido interpretar hasta el momento.