La Sociedad Española de Paleontología se reunirá en Teruel del 15 al 18 de octubre para celebrar las XXX Jornadas de Paleontología, organizadas por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD)

El programa incluye 78 comunicaciones científicas, dos debates y dos salidas de campo para conocer la riqueza paleontológica de la provincia, explica la Fundación en un comunicado, y añade que el número de inscritos hasta el momento está en 150.

Las jornadas comenzarán el miércoles 15 de octubre con una visita a los yacimientos de mamíferos miocenos de la localidad turolense de Concud, guiada por Mª Dolores Pesquero y por Luis Alcalá, de la FCPTD.

Ese mismo día por la tarde tendrá lugar la inscripción y entrega de documentación, así como un recorrido turístico por la ciudad de Teruel.

El jueves 16 de octubre comenzarán las sesiones de comunicaciones y, tras la inauguración, se realizará el debate "Iconografía de los dinosaurios" que cuenta como ponentes con José Luis Sanz, catedrático de paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, y Francisco Javier Millán, periodista, escritor y redactor de Diario de Teruel, moderados por el artista Pascual Bérniz.

Por la tarde se retomarán las sesiones de comunicaciones y se celebrará un homenaje al científico recientemente fallecido Adolf Seilacher, por sus aportaciones a la biomorfodinámica (estudio del cambio de forma en la evolución).

También tendrá lugar, como cierre, la Asamblea General de la Sociedad Española de Paleontología y la cena de confraternización.

En la jornada del viernes está previsto celebrar el debate "Extinciones", a cargo de Laia Alegret, profesora de la Universidad de Zaragoza, y Asier Hilario, director científico del Geoparque de la Costa Vasca, moderados por Mariano Moles, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Esta tercera jornada concluirá con la celebración de una sesión especial con motivo del trigésimo aniversario de las Jornadas de Paleontología.

El programa se completa con la segunda salida de campo, el sábado 18 de octubre, para visitar afloramientos con dinosaurios en Galve, Ababuj y El Castellar.