El sociólogo italiano Vicenzo Ferrari, investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza, ha señalado que Europa fue un "sueño" y que el "no" de Escocia a la independencia le hizo "sentirse mejor".

Ferrari, fundador de la sociología jurídica italiana, ha afirmado que, reconociendo que desde el punto de vista de la teoría política cada pueblo tiene "derecho a independizarse y autonomizarse", se considera europeista y ve un "gran peligro" en este momento sobre Europa, un "sueño" que la ha salvado del peligro de guerras.

En este sentido, al ser preguntado sobre la situación en Cataluña, ha señalado que hay que estar dentro para entenderlo y que lo que importa es mantener en estado de paz el continente, que, a su juicio, se va a enfrentar a enormes problemas como el desafío económico chino o el islámico a nivel cultural.

Aún sabiendo que Escocia tiene tradiciones absolutamente distintas de las inglesas, cuando votaron "no" a la independencia "me sentí un poco mejor", ha dicho este estudioso de la sociología del derecho, quien no obstante ha reconocido que las naciones se "descomponen y recomponen".

Este profesor también se ha referido al derecho que se practica actualmente en muchos países del mundo, como Italia, para decir que se ha convertido fundamentalmente en algo que complica y aumenta la complejidad social.

Hay un problema "muy serio" con la crisis de los sistemas judiciales a nivel internacional porque el derecho no avanza lo suficiente frente al desarrollo de la sociedad y de la evolución tecnológica, ha argumentado.

Una crisis judicial que en su opinión tiene que ver naturalmente con los políticos, que "usan el derecho, tal vez de manera efímera, para lograr legitimación".

Entonces, ha explicado, se producen tal vez "simulacros de derecho" más que "derecho auténtico", cuando algún ministro habla de hacer una ley, confundiéndolo con un proyecto de ley, para ganarse a la opinión pública.

Se trata, a su juicio, de una apariencia que no corresponde a la realidad y que ha definido como "legitimación ficticia".

El profesor Ferrari ha impartido, durante su acto de investidura, la lección magistral "Anotaciones sociológicas sobre derecho y comunicación" ya que, ha explicado, las informaciones no especializadas sobre derecho, que circulan en cualquier nivel social, acaban afectando e incluso cambiando el sistema jurídico.

Los catedráticos de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza Manuel Calvo García y José Ignacio Zabalza han sido los padrinos en su investidura como doctor honoris causa.

Este experto, considerado uno de los sociólogos del derecho más importantes del mundo, inició su carrera académica en la Universidad de Milán y luego fue profesor de Sociología del Derecho en las Universidades de Cagliari y Bolonia.

Ha sido miembro del Board del Research Committee on Sociology of Law de la International Sociological Association desde 1978 a 1994 y presidente del mismo desde 1990 a 1994, además del Executive Committee de la International Sociological Association desde 1994 a 1998 y desde 1998 a 2002.

A finales de la década de los noventa regresó a Milán, donde se ha jubilado recientemente. Además ha sido profesor visitante en numerosas universidades italianas y extranjeras.