Los socios del proyecto Block4-Coop-Sudoe, entre los que se encuentra el Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova, se reúnen esta semana en Aveiro (Portugal) para abordar el objetivo de contribuir a la transformación digital de las empresas de las regiones participantes (Aragón y País Vasco, en España; Auvergne , en Francia, y Lisboa y Aveiro, en Portugal).

Otro objetivo es la mejora competitiva a través del uso de la tecnología blockchain en los desarrollos de la industria 4.0 de las organizaciones, mediante la provisión de servicios de información, asesoramiento e interacción entre desarrolladores y usuarios.

Para ello, Block4-Coop-Sudoe aboga por el conocimiento del estado y las necesidades de esta tecnología en el espacio Sudoe; su incorporación, junto con otras, en los sectores industrial y empresarial; y el establecimiento de una red de colaboración entre todos los actores implicados.

Los socios son: Federación Vizcaína de Empresas del Metal; Eraikune, Clúster de la Construcción de Euskadi; Ikerlan; Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco - Hegan; Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova; Inov Inesc Inovação, Instituto de Novas Tecnologias; Associação Industrial do Distrito de Aveiro; Municipio de Águeda; Association ViaMéca y Clermont Auvergne Métropole.

Los integrantes de este proyecto van a trabajar para conseguir: Conocer la situación de desarrollo y nivel de aplicación de la tecnología blockchain en las regiones participantes en el proyecto; sensibilizar y asesorar a PYMEs de las 3 regiones participantes así como a otras entidades del espacio Sudoe sobre las ventajas y las posibilidades de la tecnología blockchain en el desarrollo de la Industria 4.0. Facilitar la incorporación de tecnologías avanzadas (blockchain, IoT, Big Data) en sectores industriales de las regiones participantes en el proyecto.

Así como apoyar el desarrollo de nuevas empresas/iniciativas empresariales (Start ups de 1-3 años de vida) vinculadas a la tecnología blockchain y la Industria 4.0; favorecer y apoyar proyectos de innovación en colaboración entre PYMEs y agentes del conocimiento de las 3 regiones participantes en el proyecto (y en la medida de lo posible, de otras regiones del espacio SUDOE).

Y, por último, crear una red estable de colaboración entre entidades públicas, empresas (especialmente PYMES), start ups, representantes empresariales y agentes tecnológicos y de conocimiento entre las 3 regiones SUDOE (España, Francia y Portugal).

Este proyecto Block4coop esta cofinanciado por la Unión Europea bajo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) bajo el Programa Interreg Sudoe en un 75 %.