+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSUMO

"Sois todos diferentes",mensaje para prevenir malestar psicológico por las tallas

No encontrar la talla de ropa provoca malestar psicológico en casi el 70% de los encuestados+

 

Ros Cihuelo participa en la presentación de los resultados de la encuesta sobre tallas realizada por Arbada. - GOBIERNO DE ARAGÓN

EFE
28/03/2019

La lucha para evitar el malestar psicológico por no encontrar la talla de ropa en los comercios se trata de combatir con talleres que se imparten entre los más jóvenes y en los que de diferentes maneras se les envía el mensaje de que "todos, chicos y chicas", son diferentes y el objetivo es ser felices.

"No hay que ser igual a nadie", "Hay que ser felices siendo uno mismo y no imitando a nadie" o "Sois todos diferentes" son algunos de los lemas que se les hacen llegar a los alumnos de los diferentes centros de Aragón a través de un programa de talleres que impulsa el gobierno autonómico.

Un estudio elaborado por la Asociación Aragonesa de Familiares de Enfermos con un Trastorno de la Conducta Alimentaria (Arbada) y respaldado por el Gobierno de Aragón ha detectado que no encontrar la talla de ropa que buscan en los establecimientos provoca malestar psicológico en casi el 70 por ciento de los encuestados, lo que fomenta conductas alimentarias de riesgo porque piensan en ponerse a hacer una dieta no controlada médicamente.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Ros Cihuelo, ha presentado junto a la presidenta de Arbada, Edurne Larrarte, y la asesora docente de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, Alicia Marín, este estudio que es el resultado de casi 300 encuestas realizadas a personas de entre 15 y 35 años.

También han apuntado que más de dos tercios de las respuestas han sido de mujeres, ya que entre la población masculina tuvieron más problemas y fue necesario insistir en la importancia y la necesidad de realizar esta encuesta.

Ros Cihuelo ha subrayado la importancia de la encuesta, cuyo resultado es fruto de la "implicación y concienciación" de que se puede hacer mucho más que lamentarse cuando el problema pasa a ser realmente "un trastorno".

De hecho ha recordado que los trastornos de la conducta alimentaria entre los adolescentes ocupan la tercera posición de enfermedades crónicas tras la obesidad y el asma, a la vez que ha mostrado su preocupación de que la primera y la tercera tengan que ver "con hábitos de alimentación y nutrición saludables".

En este sentido, desde Arbada han recordado que el pasado año en las unidades que existen de Trastornos Alimentarios en el Hospital Clínico y en el Provincial de Zaragoza se han registrado en total más de 200 nuevos casos entre adolescentes.

Cihuelo ha calificado de "reto" la encuesta que le propuso la asociación Arbada y el objetivo que se marcaron fue el de romper "absolutamente el silogismo imagen es igual a éxito y el éxito es igual a la felicidad" que existe en la sociedad.

Ha apuntado que es un proyecto "con vocación de permanencia en el tiempo, al margen del político que estuviera en la Dirección General", para lo que buscaron la implicación de diferentes instituciones que generan conocimiento, como la Universidad de Zaragoza, El Justicia de Aragón, la Asociación de Periodistas o el Colegio de Farmacéuticos, entre otros muchos.

"Es importante llegar a todos los sitios de la Comunidad autónoma. Hemos implicado a distintos agentes para que todo el mundo se sienta concernido y tener la seguridad de que es un proyecto de continuidad y que perdure en el tiempo", ha explicado.

Otro aspecto sobre el que ha insistido es el que la compra de prendas de vestir es "un acto emocional" y el hecho de no encontrar la talla conduce a los usuarios a buscar por sus propios medios "los productos milagro que son muy peligrosos".

El estudio técnico sobre la hipótesis "No encontrar talla incrementa la insatisfacción con el propio cuerpo y el seguimiento de dietas sin control médico que fomenten un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA)", recoge datos sobre cómo se sienten los encuestados cuando su talla varía en función del modelo que se prueben, cómo reaccionan los consumidores o su opinión sobre la silueta de los maniquíes de las tiendas.

Respecto a las experiencias de los encuestados al ir a comprar, el 86,10 por ciento constata que la talla varía dependiendo del modelo que se pruebe, lo que provoca malestar psicológico, tristeza, preocupación o culpabilidad en un 68,33 por ciento de los participantes en la encuesta, mientras que un 39 por ciento se sienten responsables al comprobar que su talla ha variado.

El impacto psicológico de no encontrar talla de ropa es mayor entre las mujeres, porque del 46,33 por ciento de los encuestados que se sentían molestos por los cambios de talla, más del 80 por ciento son mujeres.

Desde el Gobierno de Aragón se van a compartir los resultados de este estudio con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como con el resto de Comunidades autónomas, a través de la Cooperación de Consumo, con la intención de intercambiar opiniones, medidas y propuestas y hacerlas llegar a las instituciones europeas para adoptar medidas globales sobre tallaje.