Aragón cuenta con un sector industrial vinculado a las energías renovables cada vez más pujante y en el que brillan empresas que están llevando a cabo importantes avances en el campo de la innovación. Es el caso de Endef, una firma referente en el desarrollo y montaje de soluciones de autoconsumo fotovoltaico, que acaba de poner en marcha el proyecto 3GSol, realizado en el marco del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia. La iniciativa, llevada a cabo por un equipo de doctoras en ingeniería pertenecientes a esta empresa zaragozana y al grupo de fluidodinámica numérica (Gfn) de la Universidad de Zaragoza, ha contado con una financiación de 600.000 euros. Su objetivo es ofrecer una «solución real y rentable» a la generación conjunta de electricidad, calor y refrigeración a base de energía solar.

El pasado 11 de enero se realizó la puesta en marcha una instalación piloto basada en paneles solares híbridos integrados con una bomba de calor reversible para calefacción, refrigeración, suministro eléctrico y agua caliente, que se ha ubicado en una nave industrial de la Ciudad del Transporte. El diseño y ejecución se ha realizado en plena pandemia, con las dificultades y adaptaciones que ello ha conllevado.

Los paneles solares híbridos son un producto relativamente nuevo en el mercado solar. Tienen la singularidad de producir energía eléctrica y térmica de manera simultánea ocupando un área hasta un 40% inferior a la requerida para paneles fotovoltaicos y térmicos si se instalaran separadamente. Al acoplarse a una bomba de calor reversible, permiten la generación simultánea de electricidad, calor y frío.

Trigeneración

La instalación se compone de 16 paneles solares híbridos, dos tanques de agua caliente de 350 litros cada uno y una bomba de calor reversible aire-agua con una potencia térmica nominal de 16 kilovatios (kW) para calefacción y 10,5 kW para refrigeración. La generación térmica de los paneles híbridos se utiliza para calentar el agua de dos acumuladores paralelos, uno de agua caliente (hasta 60 grados) y otro adicional de inercia que satisface las demandas de calefacción en invierno y refrigeración en verano.

Una de las innovaciones que aporta el proyecto es que en verano, el agua circula por la noche a través de los paneles híbridos para enfriar el agua en el acumulador de inercia, el llamado enfriamiento radiactivo. La generación eléctrica de los paneles híbridos se utiliza para alimentar la bomba de calor reversible y para satisfacer la demanda de luz de la industria (iluminación y otros dispositivos).

El objetivo de la instalación piloto es realizar pruebas experimentales para estudiar y optimizar el funcionamiento de la solución solar propuesta en condiciones reales de operación. En las pruebas se planea analizar la influencia de diferentes parámetros en el rendimiento real. Los resultados experimentales se utilizarán para validar el modelo transitorio desarrollado previamente por el grupo de Gfn de la Universidad de Zaragoza para dimensionar y optimizar el sistema.

Al final del proyecto se espera obtener una «solución competitiva» de un sistema de trigeneración solar para fomentar su uso, inicialmente, en la industria agroalimentaria, en particular cerveceras, empresas vinícolas y conserveras. De esta manera, Aragón y el conjunto de España continuarán situándose en la vanguardia de la tecnología de la energía solar y apoyando la producción de una solución tecnológica con gran potencial internacional.

Al margen de su faceta innovadora, Endef tiene focalizado su negocio en la generación distribuida basada en la energía solar. «Esto implica que llevamos la energía a los tejados, tanto del sector residencial como industrial», explica Isabel Guedea, CEO de la empresa, que fundó junto a su actual socio Gonzalo Brun en el 2012. Esto supone, apunta, «un cambio radical» en el modelo de producción centralizada que hasta ahora impera de España. Muchos países europeos llevan ya tiempo dando pasos en este sentido, pero «aquí empezamos a caminar ahora», precisa.

El autoconsumo ha empezado a despegar de forma notable a nivel estatal en los dos últimos años, desde la supresión del llamado impuesto al sol en octubre del 2018. Endef, que cuenta con una docena de empleos, se ha posicionado desde sus inicios en este mercado, en el que hoy luce con fuerza. Prueba de ello son las 40 instalaciones de este tipo montadas el pasado año en el sector residencial, una cifra que prevén duplicar en el 2021. «Desde 3.800 euros es posible contar con una autoconsumo en una vivienda unifamiliar», destacan desde la empresa.