+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL SECTOR ENERGÉTICO

Soláns entra en renovables con dos proyectos de 260 megavatios

CEAR, participada por Iberebro, contará con 180 MW en Villar de los Navarros. La inversión, de 180 millones, se completa con una planta solar de 87 MW en Azuara

 

Un generador de energía eólica en un parque de Zaragoza. - JAIME GALINDO

J. HERAS PASTOR
28/02/2020

La Compañía Energética Aragonesa de Renovables (CEAR), que está participada al 50% por Iberebro (sociedad de inversión de los dueños de Pikolín, la familia Soláns), prevé iniciar a finales de año la construcción de dos importantes instalaciones en la provincia de Zaragoza, que suman 260 megavatios (MW) de potencia, una capacidad que permitiría cubrir la demanda de electricidad de 240.000 hogares. El mayor de estos proyectos es el parque eólico Tico, de 180 MW, que se ubicará en Villar de los Navarros (Campo de Daroca). Recientemente ha logrado la autorización de impacto ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, uno de los permisos claves para que este tipo de inversiones vean la luz.

La otra instalación es una planta fotovoltaica de 83 MW, que se levantará en Azuara (Campo de Belchite), un municipio próximo a la anterior localidad. Ambas infraestructuras compartirán línea de evacuación, lo que permite reducir el impacto medioambiental, además de aligerar costes.
Iberebro comparte accionariado en CEAR con varios socios locales que atesoran 20 años de experiencia en la promoción de renovables. Se trata uno de los grupos de capital aragonés más relevantes en el emergente negocio de las energías verdes, junto a la todopoderosa Forestalia y otras firmas industriales como Jorge, Brial, Térvalis o Samca, que han apostado por este sector para diversificar su actividad y aprovechar las oportunidades que Aragón presenta por la calidad de sus recursos eólicos y solares.

FINANCIACIÓN CERRADA

Los proyectos renovables deben superar un largo periodo de tramitación para lograr materializarse, lo que hace que un parque eólico se demore seis años de media desde su lanzamiento hasta su puesta en marcha. Pero hay otro importante escollo por salvar, la financiación, un aspecto crítico por el elevado montante que requieren estas tecnologías. En este sentido, CEAR ha cerrado en los últimos meses un acuerdo con un banco de ámbito nacional para sufragar ambas inversiones, que rondarán conjuntamente los 180 millones de euros (140 la parte eólica y 40 la fotovoltaica).

El proyecto eólico de Villar de los Navarros se viene gestando des desde hace unos cinco años, cuando las renovables estaban en plena parálisis por la moratoria verde aplicada por el Gobierno central y el colapso administrativo que vivía la DGA. Pero conocedores del potencial de este sector en Aragón, CEAR siguió adelante con la iniciativa y optó por tramitar el proyecto ante el Gobierno central, competente cuando se supera los 50 MW.

Desde entonces, la iniciativa ha sufrido diversas modificaciones para reducir sus afecciones medioambientales. Inicialmente había previstos 90 aerogeneradores de una potencia nominal de 2 MW cada uno, pero finalmente se ha optado por reducir el número de molinos a 50 aerogeneradores de 3,6 MW.

«Aragón sigue teniendo un gran potencial en renovables, pero hay hacerlo con respeto al medio ambiente y al territorio», explicaron fuentes de CEAR, que cuenta en cartera con más proyectos verdes. 

COMPRA DE REPSOL A FORESTAILA

Las grandes petroleras han puesto el foco en Aragón para invertir en energías renovables y diversificar así su actividad ante la urgencia del cambio climático. Repsol es uno de los grandes exponentes de este fenómeno. La compañía desarrollará 34 parques eólicos en la comunidad con una potencia total de 1.195 megavatios (MW), lo que equivale a cerca de 1.000 millones de euros en términos económicos. La compañía confirmó ayer la compra de 860 MW (26 parques) a Forestalia, lo que supone el mayor paquete de esta energía verde transferido en España. Estos se suman a los 335 MW del proyecto Delta 1 adquiridos el año pasado a este mismo promotor aragonés.

La nueva operación, denominado Delta 2, está compuesto por 26 parques eólicos ubicados en las provincias aragonesas, que serán construidos y operados por la filial Repsol Electricidad y Gas. Se desarrollará a lo largo de los próximos tres años y, cuando esté en funcionamiento, permitirá suministrar luz a 1,8 millones de personas, aproximadamente, más que la totalidad de la población de Aragón. Su generación renovable evitará la emisión de más de 2,6 millones de toneladas de CO2 al año respecto a la electricidad producida con carbón.

Los ochos parques del proyecto Delta 1 ya están en obras enlas localidades de Villar de los Navarros (236 MW) y Fuentes de Ebro (100). Entrarán en operación gradualmente a lo largo del presente año.

Con esta operación, Forestalia afianza su perfil como desarrollador de proyectos renovables tras desprenderse de una parte importante de su porfolio de 5.500 MW. En la parte eólica, además de la venta a Repsol, destaca los 374 MW colocados al fondo danés CIP; y en fotovoltaica, otros 300 que fueron adquiridos por la petrolera británica BP el pasado mes de septiembre.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

   
1 Comentario
01

Por Perryyyyyy 9:05 - 29.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En la noticia dice "...conocerores del potencial de este sector..." Este es el claro ejemplo de como tener información privilegiada te sitúa por delante del resto de mortales.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla