El único solar que queda sin edificar en las inmediaciones de la plaza del Pilar de Zaragoza se podría haber devaluado en torno a un 30% con el paso de los años. Esta es la estimación que manejan en el área municipal de Urbanismo, que vendió esta parcela por más de seis millones de euros a la empresa Contratas y Obras en el 2002 y que ahora le ha autorizado a que la traspase, aunque no cree que esta tenga un valor en el mercado de más de cuatro millones de euros.

Si encuentra comprador, el consistorio tendría un mes para ejercer su derecho de tanteo y si este fuera el precio ofertado, quizá pueda animarse a comprar. Por encontrarse en un lugar privilegiado de la capital aragonesa, con calificación urbanística para levantar 56 viviendas, y porque con la operación habría conseguido embolsarse la nada despreciable cantidad de dos millones de euros de beneficio y volverla a tener, doce años después, en su propiedad.

No obstante, es precipitado hablar en estos momentos de ese posible interés, ya que la Gerencia ayer se limitaba a responder al portavoz de CHA, Juan Martín, al preguntarle este si existía un cálculo aproximado de su valor actual en el mercado.

Mientras, su proceso de enajenación sigue su curso después de que se aprobara darle autorización a buscar comprador en la iniciativa privada, la semana pasada, también en Urbanismo. Después de pasar doce años desde que fue enajenada a Contratas y Obras, y ante los graves problemas económicos de esta, no sería descartable que volviera a recuperarse este terreno.