El Gobierno central del PSOE tampoco asume la deuda sanitaria de algo más de 29 millones de euros derivada del proceso de transferencia que le reclama el Ejecutivo aragonés. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, lo dejó ayer muy claro en una respuesta a CHA en el Congreso: esa deuda, en opinión de su Ejecutivo, "no existe". La DGA, también socialista, insistió en que Madrid adeuda ese dinero y anunció que no retirará la demanda que interpuso en los tribunales.

La deuda sanitaria (unos 19 millones de euros por el gasto farmacéutico y unos 10,3 más por gastos de personal y de bienes corrientes y servicios y por inversiones) mantiene enfrentado al Gobierno central y al autonómico desde hace unos años. La DGA asegura que ese dinero fue utilizado antes del 31 de diciembre del 2001, aunque se contabilizara después, por lo que tiene que pagarlo Madrid. Y es que esa fecha es clave, porque un día después se hizo efectivo el traspaso de la Sanidad a Aragón y el servicio pasó a ser responsabilidad de la comunidad.

Sin embargo, ni el anterior Gobierno del PP aceptó pagar esa deuda ni parece que el actual del PSOE vaya a hacerlo. El diputado de CHA en el Congreso, José Antonio Labordeta, preguntó ayer al ministro de Economía a este respecto. "El Gobierno considera que no existe esa deuda sanitaria que se produce como consecuencia del proceso de transferencia", manifestó Pedro Solbes.

DIFERENCIAS Según el vicepresidente económico, no se trata de "pagar o no pagar", sino de que hay "una discrepancia, un puro problema legal" a la hora de interpretar el tema. En su opinión, hay que intentar "resolver de la mejor forma posible" este problema, que no debería "plantear ninguna dificultad".

La consejera de Salud del Gobierno de Aragón, la también socialista Luisa Noeno, asumió que existen "diferentes interpretaciones jurídicas", pero resaltó que la comunidad "tiene argumentos" para reclamar la deuda, por lo que acudió a los tribunales a principios de año.

El hecho de que ahora ambas administraciones sean del mismo color político no va a cambiar las cosas. "No vamos a retirar la demanda. El Gobierno aragonés tiene un contencioso por una deuda de 29,3 millones de euros y va a seguir adelante con él", explicó Noeno.

CHA acusó a Solbes de "escudarse en argumentos legales" para no abordar la cuestión de fondo. El grupo recordó al PSOE que debe "ser coherente" y resolver el problema después de haber reclamado la deuda cuando estaba en la oposición.

Por otra parte, Solbes opinó que el problema real es la financiación del creciente gasto sanitario y reiteró que debe abordarse de forma global. También repitió que el actual sistema no es dinámico y no permite corregir desviaciones, un hecho que se quiere solventar.