Los servicios provinciales de Educación han tramitado un total de 260 solicitudes para las aulas de escolarización anticipada a los 2 años que ofertan para el próximo curso ocho colegios públicos aragoneses, cinco más que el actual, con un aula por centro.

En concreto, los centros son: El Parque de Huesca (37 solicitudes), Pierres Vedel de Teruel (27); y Calixto Ariño (33), Marcos Frechín (20), Hermanos Marx (46), Ciudad de Zaragoza (31), Parque Goya (51) y Ramiro Solans (15) de Zaragoza, informa el ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Estas familias se beneficiarán de una atención temprana a sus hijos, tanto en un ámbito pedagógico y psicológico como en su pronta integración en el entorno socioeducativo, en unas aulas con una ratio máxima de 18 alumnos, lo que beneficiará la atención individualizada.

Además, está prevista la elaboración de un plan de acción tutorial específico para el aula, y en septiembre, antes del inicio de curso el equipo docente del centro convocará a las familias de los niños a una reunión en la que figurarán como puntos del orden del día el funcionamiento del centro y los aspectos que se consideren necesarios sobre la colaboración y participación de las familias.

El horario de la jornada escolar y el calendario serán los mismos que los del resto del alumnado de Educación Infantil de segundo ciclo del centro.

El objetivo de este proyecto es atender, principalmente, a los centros educativos con especial incidencia de alumnado con necesidades educativas y a aquellos ubicados en zonas en las que ha habido un acusado descenso demográfico que se ha reflejado en la pérdida de unidades.

La Administración dotará a estos centros de los medios personales y materiales que garanticen una educación gratuita.

La atención directa a estos alumnos se llevará a cabo por un docente adicional de Educación Infantil del Cuerpo de Maestros y por un Técnico de Educación Infantil.

A estas aulas pueden acceder los niños nacidos en el año 2015 y los criterios para valorar las solicitudes serán, entre otros, el trabajo en activo, de los padres o tutores legales, la renta anual de la unidad familiar, la existencia de hermanos matriculados en el centro en segundo ciclo de Infantil, en Educación Primaria o en un centro de Educación Secundaria adscrito, entre otros varios y cada uno de ellos con un baremo.

Las plazas adjudicadas se respetarán para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada. Esto ayudará a los centros seleccionados a garantizar una continuidad del alumnado.

La lista definitiva de admitidos se hará pública el día 26 de junio y el periodo de matrícula será del 27 al 29 de junio.