"En octubre pedimos el Ingreso Aragonés de Inserción (IAIS) y, ahora, en abril, me ha llegado la carta de respuesta donde me lo niegan". Seis meses de espera en los que Luis, un colombiando de 43 años con once de residencia en España y con un hijo a su cargo, se ha ido manteniendo sin ninguna ayuda. Aunque no solo durante los últimos seis meses. "La última la cobré en el 2011, los 390 euros del plan Prepara", relata.

Desde que en el 2008 se quedó en el paro --trabajaba en mantenimiento de una empresa de transportes--, percibió medio año de desempleo, la ayuda de 426 euros y finalmente la del plan Prepara. Hasta que todas se agotaron. "Soy padre soltero, tengo un hijo a mi cargo que vive conmigo que tiene 17 años, pero estoy sin trabajo desde que mi hijo tiene 12", explica.

Desahucio

Le desahucian de su piso donde viven en alquiler el día 30 de este mes. Por eso no entiende cómo su petición de ayuda --que tardó seis meses en llegar-- haya sido rechazada. "De la documentación obrante se pone de manifiesto la dificultad de acreditar el estado de necesidad", asegura el documento. "La trabajadora social me dijo que, como he podido ir pagando el alquiler, a lo mejor piensan que no la necesito", asegura.

Para poder pagar la renta de su vivienda, de 390 euros --"por un piso sin calefacción y sin ascensor", aclara-- Luis recorre las calles de la ciudad buscando obras en las viviendas. Cuando encuentra alguna se ofrece a bajar escombros. "Por un día de trabajo te pueden dar 10 o 15 euros, así que voy donde veo un portal que están arreglando algo", reconoce, pero "mi hijo y yo comemos una sola vez al día"

"Busco trabajo de cualquier cosas. Soy soldador, carpintero de aluminio, tengo carnet de coche. He hecho tres cursos con el Inaem y ahora ya no hay ni plazas", asegura con desesperación. La única solución que se le da desde el ayuntamiento es el alberge, su hijo al infantil y él al de adultos.

Con la ayuda de Cáritas está tratando de buscar una habitación para los dos. "Como no tenga piso puedo hasta perder a mi hijo".