La Junta de Distrito del Rabal solicitará al Ayuntamiento de Zaragoza el corte inmediato del tráfico en el camino de Juslibol en el barrio del Picarral para evitar que vuelvan a sucederse trágicos episodios como el del pasado lunes, cuando un coche arrolló a una niña de nueve años que salía del colegio San Braulio. Aunque el gerente de Urbanismo del consistorio, Carmelo Bosque, ha anunciado que las obras de peatonalización de este vial comenzarán en dos semanas, la junta exige "extremar las precauciones" aplicando ya medidas de seguridad.

Esta decisión fue pactada ayer en el transcurso de una reunión de los miembros de la junta de distrito que preside el edil socialista Ricardo Cavero. Momentos antes se había celebrado otro encuentro entre la Asociación de Padres de Alumnos del colegio público San Braulio y la Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende, quienes acordaron también solicitar la presencia de patrullas de Policía Local en las horas de entrada y salida al centro escolar.

De momento, la APA ha anunciado que seguirá concentrándose en las puertas del colegio durante este horario para cortar ellos mismos el tráfico y evitar accidentes. "Sólo queremos que se den cuenta de que existe un peligro real en esta calle y que no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras el ayuntamiento toma una decisión", apuntó José de Marco, uno de los vocales de la asociación de padres de alumnos del centro.

El vicepresidente de la Junta Municipal del Rabal, José Miguel Romeo, explicó ayer que el expediente solicitando el corte de la vía saldrá hoy mismo hacia el Ayuntamiento de Zaragoza. El concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría, aseguró que se estudiará con carácter de urgencia la propuesta para determinar si es técnicamente viable.

Al conocer la noticia de que las obras de peatonalización comenzarán en dos semanas, Romeo mostró su satisfacción aunque recriminó a la Gerencia de Urbanismo (organismo que dirige Chunta Aragonesista) la "desinformación" a la que se ha sometido a la junta de distrito. "Nos hemos tenido que enterar por terceros del inicio de los trabajos y exigiremos a Antonio Gaspar, teniente de alcalde de Urbanismo, que comparezca en El Rabal para explicar el proceso", dijo. Hace seis años que el barrio del Picarral espera la peatonalización de la vía.