La solidaridad en el barrio de las Fuentes es un ejemplo de cómo la sociedad se mueve cuando la situación lo requiere. Ante la situación de precariedad que estaban alcanzando algunas familias del barrio como consecuencia de la profundización de la crisis económica, asociaciones de vecinos y otros colectivos se decidieron a poner en marcha campañas que les ayudaran a paliar, al menos, las necesidades más básicas. En menos de un año, ya son más de 900 personas del barrio las que se han visto beneficiadas por estas medidas.

El pasado mes de abril, la Asociación de Vecinos Civitas de Las Fuentes y la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, gracias a la colaboración de la Junta de Distrito, pusieron en marcha el proyecto de recogida de alimentos Un Kilo al Mes, que ha repartido más de cinco toneladas de comida. Los alimentos han sido proporcionados por los vecinos del barrio, colectivos, peñas, clubs deportivos y asociaciones que han aportado su granito de arena. Con esta iniciativa se ha atendido a 223 familias, que suponen 746 personas.

A cada familia le han hecho una entrevista personal, se han comprobado sus datos y se le ha hecho un seguimiento. Los lotes se han creado a partir de las necesidades de cada una y de los recursos disponibles.

Por otro lado, en el comedor social de las Fuentes llevan trabajando desde hace 220 días, en febrero. En este tiempo han dado 6160 comidas a las 204 personas atendidas. Los 20 voluntarios del comedor recibieron el premio Peón 2013 de la Fundación Rey Ardid por su labor desinteresada en estos tiempos.

Los voluntarios no solo sirven las comidas, sino que su trato con los usuarios es también parte de su labor. La confianza, la cercanía y el compromiso son los ingredientes que junto a una gran ilusión han logrado que este proyecto se mantenga en el tiempo, según cuentan las propias asociaciones. De lunes a viernes siempre hay por lo menos cuatro personas que preparan el comedor y distribuyen la comida de Rey Ardid.