El alquiler de vivienda residencial en Zaragoza no acaba de despegar, al igual que sucede en el conjunto de España. A pesar de los intentos de las diferentes administraciones para reactivar este mercado y de que el acceso a un piso de compra no está al alcance para muchos familias, la capital aragonesa tiene un estoc de tan solo 1.100 unidades disponibles para el arriendo, una cifra muy baja en relación a su población. Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en una jornada sobre perspectivas del mercado inmobiliario y hotelero en España que la consultora Deloitte ha organizado en su sede de Zaragoza, ubicada en el World Trade Center.

«Existe muy poca oferta, es un problema endémico de nuestro país», ha apuntado Miguel Ochoa, responsable de asesoramiento financiero en el sector inmobiliario de Deloitte, quien apuntó que una manera de dinamizar el mercado zaragozano sería con el desarrollo de promociones de vivienda destinadas al alquiler, en lugar de a la compra, un negocio «rentable» que ha considerado «interesante» para promotores locales. Este modelo ya está dando en Madrid y Barcelona, por lo que ha augurado que la tendencia acabará llegando a Zaragoza, donde el precio medio de los pisos que se arriendan se sitúa entre 7,5 y 8,5 euros por metro cuadrado.

En compraventa de vivienda, Zaragoza fue el pasado año la quinta ciudad española más activa en comercialización de obra nueva, con 5.400 transacciones y un precio medio de 2.226 euros por metro cuadrado, que llega hasta 2.900 y 3.000 euros en las mejores ubicaciones. Desde la consultora destacan que se trata de un mercado «atractivo» que seguirá creciendo, mientras que prevén que los precios se mantengan estables, con incremento de entre el 2% y 3% ligados al encarecimiento de los costes de construcción.

El tirón de Plaza

«Los índices de absorción de viviendas nuevas y de nuevas promociones son buenos», ha subrayado Ochoa. Esto puede propiciar, ha agregado, nuevos desarrollos en las bolsas de suelo de la ciudad. No obstante, ha precisado, el comportamiento de la demanda de pisos dependerá en gran medida de crecimiento poblacional.

Para Deloitte, que este año ha cumplido el 40 aniversario desde su desembarco en Zaragoza, el segmento más dinámico del sector inmobiliario local es el logístico, que resulta cada vez más interesante por la escasez de suelos y naves en Barcelona y Madrid y los mejores precios que ofrece. En este sentido, el directivo ha resaltado el «atractivo» del polígono Plaza, que por sus características urbanísticas y la disposición de espacio gracias a su ampliación.

En cuanto a hoteles, Zaragoza gana terreno en este mercado y elevó un 12% la rentabilidad por ocupación el pasado año, aunque la evolución en el 2019 está siendo «más estable». África Palau, directora de asesoramiento de Deloitte para este sector, ha hecho hincapié en el «gran potencial» que tiene la ciudad, pero ha estimado que sería fundamental la llegada de más grandes marcas para mejorar la rentabilidad del negocio y que la capital aragonesa gane «visiblidad turística», al tratarse de operadores que atraen a «nuevos nichos» de clientes.