El porcentaje de inspecciones acerca del cumplimiento de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo en las que se detectó algún tipo de incidencia, tras la entrada en vigor de la norma en enero del 2011, ha bajado del el 4,30 % en el 2011 a apenas el 1,30 % el año pasado, según apuntaron ayer los servicios de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

En total, en el 2012 se realizaron 40.353 inspecciones relacionadas con la higiene alimentaria y 9.620 de Sanidad Ambiental relativas con el sector alimentario, destinadas a proteger la salud de los aragoneses en base a políticas y programas de prevención, educación, control de la cadena alimentaria, de las zoonosis, educación para la salud o la prevención de las enfermedades.

Así, en materia de Seguridad Alimentaria las actuaciones sanitarias se ejercen en comidas preparadas, restauración colectiva, comercio minorista e industria alimentaria. En cuanto a Sanidad Ambiental el trabajo consiste en vigilar y controlar las aguas de consumo, legionelosis, control sanitario de piscinas, aguas residuales y residuos sólidos urbanos, entre otros.

Además, Salud Pública informó de que un total de 1.957 personas con sida reciben tratamiento en la actualidad en Aragón, de los que el 62,5% son españoles y el 37,5% extranjeros.

En este sentido, el tratamiento con retrovirales asciende a más de 16,3 millones de euros al año, es decir, 8.334 euros de media por persona, lo que sitúa a la comunidad aragonesa junto con la extremeña a la cabeza del gasto medio anual por paciente y tratamiento. La asistencia y el tratamiento gratuito están garantizados en Aragón por el Departamento de Sanidad.

En cuanto a las inspecciones llevadas a cabo en el 2012 por los profesionales de la Administración Sanitaria, Farmacéuticos y Veterinarios en establecimientos de restauración, bares, industrias alimentarías y comercio minorista en cada provincia, alcanzaron las 16.044.

Concretamente se realizaron 6.293 en Huesca, 8.368 en Zaragoza y 1.383 en Teruel y el número total de sanciones ascendió a 147 en todo Aragón.

En Huesca se iniciaron 25 expedientes, de los que 5 resultaron sancionados; en Teruel se iniciaron 34 siendo sancionados 25 y en Zaragoza el número de expedientes iniciados ascendió a 230 (117 con multa).